Search in the website:

  • Home
  • / Noticias
  • / Acto del Pit-Cnt por el 1° de mayo: precandidatos del FA y la coalición dijeron presente en la convocatoria

Acto del Pit-Cnt por el 1° de mayo: precandidatos del FA y la coalición dijeron presente en la convocatoria

2 mayo 2024

El presidente del PIT-CNTMarcelo Abdala, inició su discurso en el acto por el Día de los Trabajadores con una alusión directa a las más de 430.000 que la central sindical y otras organizaciones sociales juntaron para convocar a un plebiscito sobre el sistema previsional, que de superar las 276.000 adhesiones (según el padrón electoral vigente) se realizará junto a las elecciones del domingo 27 de octubre de este año.

«El camino no será sencillo y el poder financiero utilizará todas sus influencias. Nuestra mayor confianza está en saber que no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino. A fines de octubre ganaremos nosotros, los más sencillos, aunque tú no lo creas, ganaremos», dijo Abdala.

Abdala se refirió luego a que en el 2023, según cifras del Instituto Cuesta Duarte (del PIT-CNT) había «550.000 trabajadores que ganan menos de 25.000 pesos». «De 2020 a 2024, año en que logramos recuperar salario real por la lucha de los trabajadores, han sido transferidos alrededor de 2.000 millones de dólares desde los bolsillos del trabajador a los del capital», agregó el presidente del PIT-CNT.

«Es cierto que se recuperaron los puestos de trabajo perdidos en la pandemia y el empleo está igual o por encima del 2019, pero estamos preocupados por la calidad de ese empleo y por el desempleo juvenil que es cinco veces mayor que en el resto de la población», apuntó.

En cuanto a la pobreza, Abdala dijo que «llegó a 360.000 personas en Uruguay». «La pobreza se ha infantilizado», dijo, y aseguró que «150.000 de ellos son menores de edad».

Reducción de la jornada laboral

Abdala también defendió la propuesta del PIT-CNT de reducción de la jornada laboral, porque «mejora la vida del trabajador y la relación con su trabajo».

Aseguró que reducir la jornada laboral tiene un efecto «neutra en cuanto al empleo, no genera ni destruye puestos de trabajo».

«Con el objetivo siempre de mejorar la vida, si somos eficientes y mejora la productividad, respetuosamente planteamos a todo el sistema político que a la brevedad se apruebe una ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales con pago de 48 horas», concluyó.

Varias figuras de los partidos políticos y actores del gobierno estuvieron presentes en el acto. Tras el discurso de Marcelo Abdala, algunos de ellos dieron su parecer sobre los puntos más relevantes de su intervención.

Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional, lamentó que la oratoria no destacara los logros de la actual administración. “Me hubiera gustado, pero no se dio, que se hubiera reconocido que este gobierno creó 80.000 puestos de trabajo, bajó el informalismo, que hoy tenemos el mayor nivel de cotizantes inscriptos al Banco de Previsión Social y que el martes tuvimos el dato de que tenemos el mayor nivel de crecimiento del salario real de los últimos 50 años. De ese tema no se habló”, dijo.

En tanto, el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió al mote de “FAPIT”, del que hablan quienes acusan una interdependencia entre la fuerza política y la central sindical. Para Orsi eso no es cierto, y mencionó que “quedó claro”, cuando el FA fue gobierno, con “la cantidad de movilizaciones que hubo, cantidad de paros, porque el movimiento sindical tiene autonomía”.

También asistió al acto el precandidato colorado Andrés Ojeda, que recordó que no es la primera vez que asistía, ya que lo hizo antes, cuando era abogado del Sindicato Policial.

“Me imagino la política del futuro con mucho más diálogo, sobre todo con la gente que representa a gente. Más allá de las discrepancias tenemos que conversar y construir para adelante”, dijo el colorado, señalando que no es privativo de quienes comulguen con el pensamiento de la central sindical la concurrencia al acto.

Comentarios

Deja un respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *