Se construirán 1.100 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, divididas en torres de cuatro a 13 pisos, señalaron los arquitectos a cargo, Carlos Ott y Carlos Ponce de León.

El proyecto se realizará en la acera norte, a la altura del kilómetro 27,500; en Médanos de Solymar. La idea es que no se trate de un barrio privado ni de un complejo exclusivo sino de viviendas sociales a las que puedan acceder familias con largas financiaciones e incluso con subsidios estatales mediante programas.

El Consorcio Giannattasio, que firmó un memorando de entendimiento con el gobierno, detalló que serán en total 1.152 viviendas, 77.177 metros cuadrados construidos y 7.352 metros cuadrados de espacios verdes, incluyendo una cancha de fútbol. La inversión final será de US$ 100 millones.

En total habrá 21 edificios, apuntando a una densificación de la población en la zona. Las torres tendrán entre cuatro y 13 pisos. Habrá apartamentos de uno, dos y tres dormitorios.

La obra constará de ocho etapas y se prevé que la construcción demore seis años, comenzando antes del cierre de 2024. Según el proyecto, se generarán «más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos». La financiación será 100% privada.

Sin embargo, se guiará por la ley 18.795 de «mejoras de las condiciones de acceso a la vivienda de interés social», que prevé beneficios tributarios para la construcción de casas de este tipo. La idea es que se pueda acceder a apartamentos de este complejo mediante el programa Entre Todos, que busca dar facilidades de acceso a personas de nivel socioeconómico bajo y medio.

En este sentido, se prevén subsidios para algunas de las familias que pretendan acceder a estas viviendas y también habrá financiación de hasta 25 años en unidades indexadas.

Además, está previsto que haya una obra para saneamiento de 2,5 kilómetros, con conexión para 3.500 hogares de la zona con una inversión de US$ 2.5 millones.