La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), aprobó el informe de Precio Paridad de Importación (PPI), que corresponde al período entre el 26 de diciembre de 2023 y el 25 de enero de 2024.

Los valores de referencia que son los del Golfo de México en EEUU marcaron subas en el precio de la gasolina, y bajas en el precio del gasoil.

El informe oficial dice que el PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 –incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol– aumentó 1,12%.

Para el caso del gasoil común, el precio ex planta que arroja el PPI de la Ursea –incluyendo impuestos– cayó 0,92% respecto al mes anterior.

La magnitud de la baja que marcan estos valores de Ursea no es trasladable de manera lineal a los precios de surtidor, pero sí marcan cuál fue la tendencia durante el último mes móvil.

El informe de Ursea es uno de los insumos que utilizará el Poder Ejecutivo para definir los precios de los combustibles que regirán en febrero, pero no es el único. También se suelen tomar en cuenta aspectos de la coyuntura económica del país y las proyecciones financieras de Ancap.

Este último aspecto cobró más relevancia desde el último tercio del año pasado, cuando se detuvo la refinería de Ancap para realizar tareas de mantenimiento. Eso implica que la empresa pública tenga que comprar los combustibles refinados directamente a proveedores en el exterior, y esté sujeta a las cotizaciones internacionales.

Además, el ente no está percibiendo ingresos por margen de refinación, lo que acota el margen de maniobra que tiene el Poder Ejecutivo en eventuales escenarios de volatilidad para no trasladar a los precios internos las subas globales, según han indicado distintas autoridades. En ese sentido, los últimos meses han jugado a favor de los intereses de Uruguay con tendencias de estabilidad.

En enero la tarifa del gasoil 50 S había bajado $ 2, mientras que la nafta Súper 95 no había tenido cambios respecto a los valores de comercialización de diciembre. De esa forma el diesel había quedado $ 1,96 por encima del PPI, y la nafta $ 0,08 por arriba la referencia internacional, según datos de Ancap.