Por unanimidad, la Mesa Política de Cabildo Abierto resolvió ayer que comenzará a recolectar firmas para eventualmente plebiscitar la reestructura de deudas de las personas físicas. Esta es una iniciativa cuyo tema de fondo, con distintos matices y enfoques, también ha sido abordado por otras bancadas parlamentarias.

Tras la reunión, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló en conferencia de prensa que el plebiscito constitucional, en principio, haría cumplir el artículo 52 de la Carta Magna, que prohíbe la usura. Además, según el legislador, abriría la posibilidad de reestructurar la deuda de “centenares de miles de uruguayos” que adquirieron créditos al consumo y hoy son considerados deudores irrecuperables por el Banco Central del Uruguay.

Manini Ríos aseguró que la postura de Cabildo Abierto se mantendrá en tanto no se llegue en los próximos meses a una solución legislativa para los afectados. Este seguirá siendo el camino prioritario para el socio de la coalición, según el senador, siendo la reestructura de las deudas un tema candente en el Parlamento. “Lo que queremos -y lo que hemos dicho desde el primer día- es una solución para tantos miles de uruguayos que son considerados deudores irrecuperables y que, mediante una reestructura, pueden regresar al sistema financiero y no quedar afuera como están hoy”, explicó Manini Ríos a la prensa en la sede del partido.

Fuente: elpais.com.uy