Canelones dio apertura a la Temporada Turística Verano 2023 – 2024 este lunes 27 de noviembre, mediante una conferencia de prensa brindada en el Hotel Hampton by Hilton, instancia en que presentaron los eventos a desarrollarse entre el viernes 1° y domingo 3 de diciembre en Aguas Corrientes, Atlántida y Solymar, con los que comenzará oficialmente la nueva temporada, y donde se destacó además todo el trabajo que se viene realizando en el sector.

Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi; el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio; el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani; el Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Sr. Horacio Yanes; Alcaldesas y Alcaldes del departamento y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

En su oratoria Yanes realizó un punteo de “todos los cambios que pretendemos generar, siempre pensando fuera de la caja y esta conferencia de lanzamiento es una muestra de eso”, destacando que en esta temporada “le decimos hola al verano, pero en todo el departamento a la vez y no en un evento puntual”.

Continuó anunciando que del primero al 3 de diciembre “es cuando Canelones hace la apertura de temporada con festejos y actividades en varias localidades del departamento” como la Fiesta del Agua en Aguas Corrientes, El Jardín de la Cerveza en Atlántida y el Festival del Lago en Solymar, entre otras, que se pueden divisar en la página de Intendencia, como la Expo Cannabis del 8 al 10 “que va a derramar turistas en Montevideo y Canelones”.

Yanes informó además que se cuestionaron temas que suceden cada año “como que de viernes a domingo explotan los destinos, pero baja de lunes a jueves y que la temporada es muy corta” en ese sentido anunció que están implementando mecanismos para potenciar esos días inactivos.

Otro de los anuncios que realizó es que trabajaron para crear tours donde “vamos a llevar la pasear a las personas que se aloje en Canelones a diferentes ciudades en diferentes departamentos y también los vamos a llevar a recorrer nuestras bodegas y nuestro turismo rural y de naturaleza” actividades que se realizarán de lunes a jueves. Además trabajan en indicativos de que el departamento es la tierra de la uva y el vino en el Hotel Hampton by Hilton y en la creación de un club de empresas que trabajan en el departamento para fomentar el turismo en conjunto.

Finalizando recordó que la rambla de Atlántida “va a cambiar en aspecto y esperamos que para este verano cerrar algunos acuerdos”, además destacó que “tenemos que estar orgullosos del departamento que tenemos” y aclaró que “no nos queremos parecer a otro destino y la prueba está en nuestra gran diversidad”.

Por su parte Monzeglio manifestó que “Canelones es tradicionalmente el lugar turístico por excelencia de la clase media y hoy los turistas de Argentina nos está faltando pero nos enfocamos en el turismo local y de pasaje de los extranjeros” y que “estamos tratando de que todo el Uruguay tenga el turismo que se merece”.

Finalizando habló el Intendente Orsi, quien recordó que “el Turismo mundial ha cambiado, la pandemia lo golpeó fuerte y hoy la coordinación, los acuerdos y los vínculos con la región son esenciales y a nivel nacional sino trabajamos articuladamente entre las direcciones de Turismo de las intendencias y el Ministerio de Turismo, esto no funciona”.

“Nosotros reconocemos que el Turismo Interno es para Canelones esencial y lo ha sido siempre” destacó agregando que “cuando la diferencia de cambio nos golpea la posibilidad de tener turistas de la región, nos enfocamos en los compatriotas” siendo “una estrategia interesante, en la que pensamos incluir mucha actividad cultural con artistas nacionales, siguiendo con ese ciclo que existe en el país de festivales y espectáculos”. En ese sentido expresó que “queremos que el verano tenga esa impronta” basada en que “hemos visto cómo la gente que venía por un espectáculo para aprovechar se quedaba unos días más” y “entendiendo esa clave nosotros nos pusimos a tiro”.

Cerrando su oratoria entiende que “el uruguayo tiene el derecho a disfrutar de un buen turismo y es fundamental que esté al alcance de su bolsillo” entonces “Canelones tiene ventajas para lograr esto, sin descuidar el departamento”.