La intendenta Carolina Cosse disertó este lunes en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), a cuatro días de anunciar su precandidatura en una jornada militante en el Parque Rodó este viernes. El clima pre-electoral tiñó el último tramo de su presentación ante las preguntas recibidas desde el público y las interrogantes a cargo de los periodistas Miguel Nogueira y Alfredo Dante, pese a la notoria decisión de la jerarca de no pronunciarse aún en esa línea.

Nogueira indicó que agruparía varias consultas de los presentes sobre el mismo tema y disparó: «¿Va a aceptar su candidatura presidencial? ¿Cuál será su postura sobre el plebiscito por la seguridad social y las AFAP? Otra pregunta: si cree que debe estar en la Constitución. Otro: si tienen calculado el costo fiscal que supondría que salga victorioso el plebiscito que promueven el PIT-CNT y los partidos Socialista y Comunista. Y otro pregunta: ¿Por qué cambió la decisión? Porque usted dijo que estaba dispuesta a estar los cinco años si era electa intendenta.

«Lo primero que quiero decir sobre el plebiscito es que muy, muy pronto, voy a hablar con mis compañeros. Y después voy a hacer pública mi posición, muy pronto también. Pero como no hablo por la prensa con mis compañeros, ni hablo así a voz en cuello, me voy a reunir con ellos muy, muy pronto y voy a dar a conocer mi posición», contestó Cosse.

La respuesta derivó en un jocoso ida y vuelta, con las risas de los propios panelistas y hasta los aplausos de los directores de la Intendencia de Montevideo (IM) –apostados en una mesa en primera fila junto al escenario– ante la habilidad de la jefa comunal para esquivar las preguntas para las que aún no quiere dar respuesta.

–¿Con respecto a su cambio de postura a que iba a estar los cinco años (en la intendencia)? –insistió el periodista.
–Los invito el viernes, si no llueve, al Parque Rodó, donde conversaremos sobre todo eso y mucho más.

–El viernes lanza su precandidatura, ¿entonces?
–Los invito el viernes.

La insistencia de Cosse y su sonrisa despertó las primeras risas de los presentes.

–Usted habló en más de una oportunidad de mediano y largo plazo. ¿No le dan ganas de quedarse y pelear por un segundo mandato en la intendencia? –preguntó Alfredo Dante.
–A ver… es muy difícil eso porque implicaría contestar de una manera u otra, medir el amor hacia las cosas. Es como a una madre cuando le preguntan: ¿a cuál hijo querés más? Es imposible de responder. Yo lo que quiero es cambiar la realidad.

–Desde donde sea, del lugar donde esté.
–La vida es dinámica y las circunstancias nunca se explican por la foto de un momento.

–Se lo grafico de la siguiente manera. Si le toca perder en la interna, ¿prefiere estar como vice o pelear por un segundo mandato en la intendencia?
–Como decía mi mamá… –comenzó a responder Cosse y soltó una sonrisa.

Los directores de la IM y sus asesores más cercanos, apostados en una mesa en primera fila junto al escenario, sumaron sus aplausos y las risas se extendieron por todo el recinto.

«Esas son conversaciones y cuestiones que en realidad cada puente se cruza al llegar a él y siento que empezar a hablar de eso un poco es subestimar la inteligencia de la audiencia», continuó la intendenta con una sonrisa.

«Tiene buen apoyo», acotó el moderador Nogueira, haciéndose eco de los aplausos en primera fila. «¿Sí podemos decir que va a lanzar su precandidatura el viernes? ¿Eso sí se puede afirmar hoy o tengo que ir el viernes?», insistió el periodista.

–Mejor que vayas –acotó ella.

–Pero va a lanzar su precandidatura el viernes.
–Te espero el viernes. Llega un momento, yo soy una persona muy franca, pero llega un momento que es como apretar esta mesa.

–¿Va a pedir licencia en la IM, tiene previsto cuándo?
–Ufa, che –soltó Cosse con una sonrisa.

«No voy a hablar de esos temas, vine a hablar de una forma de gobernar, del país que queremos, podemos hablar de política, hay preguntas más interesantes para hacerme», concluyó la intendenta, antes de que la conversación derivara hacia otros puntos.