Para el próximo 10 de octubre a las 14 y 30 horas fue fijada la audiencia en la cual la fiscal de Delitos Sexuales de 6to turno, Alicia Ghione, solicitará la formalización contra el senador Gustavo Penadés y el profesor Sebastián Mauvezín. Desde la fiscalía no trascendió la figura delictiva por la que solicitará la imputación y si tiene previsto pedir medidas cautelares.

No obstante y debido a la calidad del delito es muy probable que Ghione solicite la prisión preventiva para ambos, algo que estará en manos de decidir la jueza del caso, Marcela Vargas.

Contra el legislador (ahora suspendido y con pérdida de fueros) hay por lo menos 10 acusaciones de haber pagado a menores para mantener relaciones sexuales. Al profesor de Historia, Sebastián Mauvezín, se lo acusa de actuar como el nexo entre el legislador y las víctimas.

A ambos se los acusa de infringir el artículo 4 de la ley 17815 el cual señala que: “El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría”

La solicitud de prisión preventiva está marcada en el articulo 224 del Código del Proceso Penal. Los requisitos para disponer la prisión preventiva son para varios delitos enter ellos el abuso sexual.

Este artículo fue modificado por la Ley de Urgente Consideración (LUC), por lo cual y ante delitos sexuales se presume de hecho que los imputados pueden intentar entorpecer la investigación, para lo cual y como manera de evitarlos, se dictamina la prisión preventiva.

La fiscal Ghione llegará a la audiencia con todo el material probatorio, en la cual se incluyen las pericias a los celulares de los acusados y los testimonio de las víctimas y se le pretende imputar por lo menos diez delitos, uno por cada uno de los acusadores.

Penadés ya adelantó que no llegará a ningún acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio, lo que podría demorar hasta dos años en concretarse. La duda que existe ahora es si la jueza, en primer lugar acepta la imputación pedida por la fiscalía y en segundo lugar que medidas cautelares adopta. Las mismas podrían ser que el legislador espere la instancia del juicio en prisión en un penal, en prisión domiciliaria o en libertad.

El legislador se ha mantenido en su posición de que existe una especie de complot contra su persona y no reconoce ninguno de los delitos por los cuales se le acusa. Uno de los principales giros en esta causa sucedió en el mes de agosto cuando a Penadés y Mauvezín se les dictaminó que no podían salir del país y se les incautaron sus telefónos celulares y pasaportes, además de solicitarle a la empresa dueña de Instagram y Facebook (Meta) los detalles de las cuentas de Mauvezín, cómo ser los mensajes que había intercambiado con otras personas y que si bien los pudo borrar del sistema, quedan todos registrados por la compañía con sede en Estados Unidos.

Ghione con esos datos, más lo recuperado de los celulares de los acusados espera presentar ante la jueza Marcela Vargas un caso con las suficientes pruebas para que se tome el 10 de octubre la decisión de prisión preventiva por 180 días para ambos investigados.

Fuente: grupormultimedio.com