Faltando siete meses para las elecciones nacionales de octubre, casi 9 de cada 10 uruguayos tienen un partido preferido para votar señaló en un informe dado a conocer ayer la encuestadora Cifra.

En la encuesta el 46% de los uruguayos habilitados declaró que votaría al Frente Amplio, el 32% al Partido Nacional, el 7% al Partido Colorado, 3% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Un 11% aún no había decidido su voto o pensaba votar en blanco o anulado.

El informe de la consultora señala que desde mediados de febrero, cuando Cifra realizó su medición anterior, cae un punto porcentual el apoyo al Frente Amplio, de 47 a 46%, y crece un punto el apoyo a la Coalición, de 42 a 43%. Se indica que la diferencia entre ambos, que el mes pasado era de 5 puntos, hoy se reduce a 3, la misma diferencia que había en octubre del año pasado.

«A lo largo del último año la diferencia entre ambos bloques ha sido siempre pequeña, oscilando entre 1 y 6 puntos a lo largo de los meses. Se debe recalcar, además, que las variaciones registradas son pequeñas, y los cambios de apoyo de los dos bloques están dentro del margen de error de las encuestas» se agrega.

En Montevideo se mantiene la preferencia por el Frente Amplio, «aunque en el último mes baja un poco, de 58 a 56%, como también baja el apoyo a la Coalición, de 34 a 32%». En el interior, en cambio, la Coalición consolida su liderazgo, y hoy tiene el apoyo del 52%, 5 puntos más que un mes atrás, mientras que el Frente se mantiene en 40%. Cifra indica que «La pequeña ganancia de la Coalición desde febrero, entonces, se da porque mejora en el interior del país. La pequeña bajada del Frente Amplio se da porque pierde un poco de apoyo en la capital».

El informe manifiesta «aún faltan 7 meses para las elecciones nacionales. En todas las mediciones de los últimos 12 meses, aparece un bloque, el de la oposición, un poco mayor que el otro, pero la diferencia siempre ha sido pequeña, y fluctúa a lo largo de los meses». Al respecto se indica que así como el Frente logró crecer más durante el verano, con cuatro precandidaturas definidas, ahora la Coalición crece, porque también están haciendo campaña los precandidatos de todos los partidos que la integran. Ese crecimiento de la Coalición se da por ahora solo en el interior.