Este viernes 8 de marzo, como cada Día Internacional de la Mujer, se realizará una marcha desde la Plaza Independencia hasta la sede de la Universidad de la República. Desde las 18:30, más de 20 colectivos harán este trayecto.

Por parte de la Intersocial Feminista dijeron que ellas se reunirán en la Plaza Independencia a las 17:30, pero que otros colectivos se concentrarán allí a las 16:00 para hacer intervenciones.

Ante esta marcha, y ante la fecha, varios sindicatos decidieron parar este viernes: en algunos la medida abarca a todos los trabajadores, mientras que en otros exclusivamente a las mujeres.

El Observador habló con dirigentes sindicales de la educación, del transporte, de las oficinas públicas, de Ancap y de bancos para conocer qué decisión tomaron.

Aunque el PIT-CNT dejó que cada uno de sus filiales decida qué medida tomar este viernes 8 de marzo, la vocera de la Secretaría de Género de la central, Alejandra Otero, dijo que «el espíritu» es que el paro sea notoriamente de mujeres para que se «visibilice» el trabajo de ellas en todas las áreas de la sociedad.

La consigna del paro del PIT-CNT es: «Ni un derecho menos, basta de retrocesos».

«Nos vamos a juntar y concentrar a las 16 horas en la Plaza Independencia con las organizaciones sociales con las que estamos coordinando la convocatoria, entre las que se cuenta la FEUU, FUCVAM, MYSU, Gozarte, Cirqueras, Coordinadora de Ollas Populares y Mujeres de Asentamientos, entre otras, y la movilización central comenzará a partir de las 18 horas. Paramos por trabajo, por salario, por una seguridad social justa, solidaria y sin fines de lucro, contra la pobreza, la violencia de género y la pérdida de derechos», dijo Otero al portal web de la central sindical.