La nueva campaña de vacunación contra Covid-19 comienza este lunes. No es obligatoria y está dirigida a los grupos de riesgo como personas mayores de 70 años, y en este sentido el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó cuáles son los posibles efectos adversos.

La campaña tendrá características similares a la antigripal ya que será escalonada y acumulativa por grupos de riesgo, el primer grupo es el comprendido en los residenciales, en ellos la vacunación se inicia este lunes 29 de enero.

Las vacunas deben administrarse seis meses después de la última dosis ó de haber cursado la infección.
Para esta campaña de vacunación el Ministerio de Salud Pública adquirió 330.000 dosis, la vacunación es gratuita y se puede recibir sin agenda previa. Habrá 124 puestos de vacunación entre públicos y privados disponibles a nivel país.

Según datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América se han administrado más de 330 millones de dosis de vacuna que emplea la tecnología de ARN mensajero.

Los efectos adversos descritos luego de la aplicación de este tipo de vacunas son los siguientes:

Cefalea, diarrea, mialgias, fiebre, astenia, dolor en el sitio de inyección, náuseas y/o vómitos.

En el caso de los efectos adversos muy raros, las miocarditis y pericarditis se presentaron sobre todo en hombres jóvenes menores de 40 años, estos cuadros presentan una evolución favorable y de menor impacto comparada con la que se presenta en el contexto de Covid-19 en personas no vacunadas.

Se recomienda reportar efectos adversos cuando persisten en el tiempo, interfieren con la actividad diaria, requieren una consulta médica de emergencia, o motivan una hospitalización. Se puede notificar directamente a tu prestador de salud o en el trámite en línea. La información que brindes en la aplicación se enviará al prestador de salud y él notificará al Ministerio de Salud Pública.

Fuente: telenoche.com.uy