La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el sorteo de la Copa América 2024 que se realizará entre los meses de junio y julio en Estados Unidos.

La ceremonia —que contó con la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, además de reconocidos futbolistas, entre los que estuvo el excapitán uruguayo Diego Godín— comenzó con palabras de Alejandro Domínguez, exaltando los logros conseguidos por su gestión al frente de Conmebol y mencionando que esta edición de la competencia “tiene a la actual selección campeona del mundo [Argentina], la primera selección campeona del mundo [Uruguay], la única pentacampeona del mundo [Brasil] y los mejores jugadores del planeta en acción”.

Luego se presentó la mascota de la competencia, que se llama Capitán: “Un águila que representa la fusión única entre la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense”. También la pelota que se utilizará en la justa, de la marca Puma, denominada ‘Cumbre’ y que fue llevada al escenario por el embajador de la marca, el Faraón Godín. Durante la cita, Godín contó que “ganar el título del 2011 en Argentina y ante el local lo hizo muy especial. No hay nada más valioso de ganar una copa con tu selección y fue el título más valioso sentimentalmente de mi carrera”.

El sorteo de la competencia tuvo la participación de cuatro estrellas del fútbol mundial: el brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti.

A los dirigidos por Marcelo Bielsa les tocó en suerte colocarse en el grupo C, donde el cabeza de serie será Estados Unidos; además, lo integran Panamá y Bolivia. Si bien los del altiplano habían quedado en primera instancia en el grupo A, por reglamento del sorteo fueron trasladados al de nuestro combinado.

El formato de la competencia implica que, de los cuatro grupos, los dos mejores países de cada uno avanzan a los cuartos de final, los ganadores de esos cruces van a semifinales y los vencedores juegan por el título.

El grupo de la Celeste se chocará con el D, quizás el más complicado de todos, ya que está conformado por Brasil, Colombia, Paraguay y el ganador entre Honduras y Costa Rica.

El partido inaugural será en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, que tiene una capacidad para 71.000 espectadores y fue inaugurado en el año 2017.

La final será en el Hard Rock Stadium de Miami, que tiene una capacidad para aproximadamente 75.000 espectadores y fue inaugurado en el año 1987.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, comentó al ser entrevistado en DirecTV Sports, ante la pregunta por la ausencia de Marcelo Bielsa en la ceremonia: “Está trabajando con el foco en el Preolímpico de Venezuela [enero próximo], que es sumamente importante para todos nosotros. Todos estamos enfocados en esa competencia y por eso se decidió que estuvieran presentes Jorge Giordano [director de Selecciones Nacionales] y Matías Pérez [neutral de la AUF por los jugadores].

LOS GRUPOS

Grupo A: Argentina, Perú, Chile, Canadá o Trinidad y Tobago.
Grupo B: México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia.
Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay y Honduras o Costa Rica.

LOS PARTIDOS DE URUGUAY

FECHA 1

URUGUAY – PANAMÁ
Fecha: Domingo 23 junio
Estadio: Hard Rock Stadium
Ciudad: Miami

FECHA 2

URUGUAY – BOLIVIA
Fecha: Jueves 27 junio
Estadio: Metlife Stadium
Ciudad: East Rutherford, N. Jersey

FECHA 3

URUGUAY – ESTADOS UNIDOS
Fecha: Lunes 1 julio.
Estadio: Geha Arrowhead Stadium
Ciudad; Kansas City, Misuri