Los trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros Copsa arrastran una situación irregular en materia de pago de obligaciones salariales desde hace más de una década. Desde el año 2012 tienen lugar atrasos en el pago de diferentes rubros salariales como aguinaldo, licencias y salarios vacacionales. Ahora además se agregó que la empresa no ha pagado en forma integral el salario correspondiente al mes de marzo, cumpliendo con aproximadamente la mitad de su total.

A su vez ahora se suma el no pago de las retenciones judiciales en los casos que corresponden. Para el dirigente sindical del transporte, Miguel Marrero, esto da cuenta de una “absoluta falta de sensibilidad” por parte de la empresa ya que se trata de pagos destinados a los hijos e hijas de los trabajadores. Marrero explicó a Diario La R que que en estos casos se han liquidado porcentajes similares a los pagados a los trabajadores en el mes de marzo. Debido a esto último, el sindicato ha solicitado una reunión a las comisiones de género del Poder Legislativo.

El dirigente describe la situación como “muy preocupante” y afirma que “los trabajadores se encuentran “desbordados y tapados de deudas” tras años de incumplimientos por parte de la empresa ya que “hay deudas que datan del año 2021”. Marrero explica también que Copsa ha incumplido “sistemáticamente” los distintos compromisos asumidos con sus trabajadores a la hora de buscar soluciones para la situación.

Este jueves tuvo lugar una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) para intentar destrabar la situación y llegar a acuerdos. De ella participaron además del sindicato de Copsa y El Mtss, la Unott, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop). En esta instancia Copsa aseguró que los pagos se completarán a medida que “vayan habiendo recaudaciones” pero por un lado los trabajadores sindicalizados reclaman un “verdadero plan de pagos” y por otro aseguran que, según consultas que han realizado en el Mtop, no han habido problemas de recaudación “ni ninguna coyuntura especial”, afirma Marrero. “Por el contrario el Mtop nos dice que han trabajado muy bien, que han vendido más boletos que lo normal y que los subsidios se han pagado de manera regular”, agregó el sindicalista.

Como consecuencia del conflicto que tuvo lugar meses atrás se llegó al acuerdo de que el Mtss adelantase el fideicomiso para asegurar el pago de las obligaciones con los trabajadores. Sin embargo Marrero relata que estos pagos han sido recibidos “normalmente” por la empresa pero los ha destinado a “otras obligaciones”. Además el sindicato cuestiona que las otras empresas del mismo rubro con los mismos subsidios y recaudaciones no se encuentran en la misma situación que Copsa en materia de haberes impagos. Por su parte el Ministerio de Transporte propuso este jueves dar a la empresa un préstamo “a muy corto plazo”, como adelanto de un fideicomiso que recibirán todas las empresas del rubro más adelante.

Medidas sindicales

En el marco de esta situación el sindicato se propone realizar una ronda de contacto con dirigentes políticos y precandidatos “para que si la situación estalla nadie pueda decir que no estaba enterado”. En ese mismo sentido, no descartan realizar medidas de paro, incluso frente a este próximo fin de semana largo, pero aseguran que por ahora la medida es “salir a informar sobre la situación” ya que saben que “las acciones sindicales tienen consecuencias en un montón de gente y un montón de familias” por lo cual deber ser “muy precavidos”. De la empresa Copsa dependen más de 900 trabajadores en forma directa de los cuales aproximadamente 400 son asalariados y hay poco más de 400 que están en régimen de pequeños propietarios a quienes también se les adeuda y “también viven de sus salarios”, concluyó Marrero, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Unott.

Fuente: grupormultimedio.com