La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse presentó este martes, en el Teatro El Galpón, su plan de gobierno, que llamó Plan País. El documento delinea un total de 50 acciones a llevar a cabo en distintas áreas: salud, salud mental, seguridad ambiental, vivienda, seguridad, deportes y economía, entre otras.

“Hay tres grandes factores que tienen que converger a una zona que es la zona donde queremos estar; esos tres grandes factores son violencia, desigualdad y convivencia”, manifestó Cosse en rueda de prensa posterior al evento.

En tal sentido, enfatizó: “Tenemos que tener un paquete de medidas dirigidas a gestionar y disminuir los niveles de violencia de la sociedad, un paquete de medidas dirigidas a disminuir la desigualdad y otro paquete sistémico, de alcance nacional para aumentar los espacios de convivencia y resolver las situaciones de intolerancia en la sociedad”.

Esta línea de trabajo llevó a las 50 acciones “que, por sí solas, no mueven ninguna aguja”, argumentó la precandidata, pero que “en el marco de un plan marcan esa dirección conceptual para ir marcando un rumbo en los temas de seguridad”, indicó.

En detalle

Así, una de las propuestas en salud mental, por ejemplo, es declarar —por resolución de Presidencia— un “estado de emergencia nacional” respecto a este tema. A nivel de promoción y contacto con la población, Cosse prevé crear una línea de atención a través de WhatsApp y también 10 centros comunitarios “de promoción de la salud mental”, así como también generar 40 equipos interdisciplinarios especializados en el tema en el primer nivel de atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

También prevé la creación de un programa de salud mental de la policía, específico para estos funcionarios, ya que “las certificaciones por salud mental y la tasa de suicidios de la policía son muy superiores a la de la población general”, según reza el documento.

En materia de seguridad ambiental, la precandidata del FA propone monitorear la calidad del agua y “actuar sobre los riesgos de inundaciones”.

Cosse propone, en materia de vivienda, “dignificar” las condiciones de las viviendas precarias y generar un fondo de garantías de alquileres público “verdaderamente accesible para aquellas personas que quedan por fuera de las garantías que otorga el mercado”. En materia de alquileres, además, propone subsidios de alquileres para jóvenes menores de 30 años, y tendrá un tope de ingresos de hasta 45 unidades reajustables (alrededor de $ 77.000 con el valor de hoy).

Para atender la situación de las personas en situación de calle, la dirigente frenteamplista buscará “incrementar recursos humanos y mejorar la logística en el abordaje de calle y gestión de cupos” y, con el objetivo de “unificar los criterios de asistencia en la vía pública”, se generarán “ámbitos de coordinación permanente” entre los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, ASSE y cada intendencia departamental.

“Urge construir respuestas para el día a día de tantas comunidades que sufren múltiples violencias y ven amenazadas sus vidas […] Estamos hablando de recomponer la confianza vecinal y bajar los delitos. Esto se concreta con: dispositivos territoriales en zonas urbanas con mayores índices de violencia y criminalidad”, reza el Plan País de Cosse en lo que hace a seguridad ciudadana.

Finalmente, la precandidata propuso crear 30.000 puestos de trabajo “garantizados por el Estado a lo largo del período” de gobierno, que tendrán “mayor estabilidad” que los jornales solidarios y su foco estará puesto en públicos específicos: “Mujeres jóvenes con hijos en hogares pobres, liberados en programas para evitar reincidencia, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de discapacidad, personas afro y trans en hogares pobres”, sostiene el programa de gobierno.