Search in the website:

  • Home
  • / Noticias
  • / ¿Cuánto cobrarán los jubilados por la canasta de fin de año?

¿Cuánto cobrarán los jubilados por la canasta de fin de año?

28 noviembre 2023

La canasta de fin de año es una de las políticas tradicionales del Banco de Previsión Social (BPS), consiste en una partida especial de dinero que cobran los jubilados y pensionistas de menores recursos. En 2023 se estima que 156.000 personas reciban 2.868 pesos extra durante la primera quincena de diciembre.

Según publicó el BPS en su web, el pago de este beneficio “se realiza en el mes de diciembre, cuando se abonan las pasividades de noviembre, a través del medio de pago donde cobran habitualmente sus prestaciones”.

Los que tienen derecho a cobrarlo son los jubilados, pensionistas por vejez e invalidez mayores de 65 años al 30 de octubre de este año, y beneficiarios de Asistencia a la Vejez del Ministerio de Desarrollo Social. Todos deben percibir pasividades de hasta 17.318 pesos y residir en Uruguay.

Asimismo, podrán recibir la partida extra los pensionistas por sobrevivencia mayores de 65 años al 30 de octubre, que vivan en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a 17.318 pesos y cuenten con declaración jurada. En caso de cumplir con los requisitos, pero no tener declaración jurada, deberán hacer el trámite en el BPS.

Los requisitos para recibir la canasta

Al definir el nivel de ingresos, el BPS no tendrá en cuenta asignaciones familiares subsidios a la vejez ni subsidios de desempleo si el beneficiario fue despedido, mientras que los que hayan recibido previamente este pago verán el depósito realizado de forma automática.

Tampoco calificarán para la canasta los pensionistas de menos de 65 años y aquellos que formen parte de hogares con ingresos superiores a los mínimos establecidos.

Vale destacar que quienes soliciten percibir la canasta por primera vez tendrán que presentar una declaración jurada ante el BPS para demostrar que pertenecen a hogares con un ingreso promedio inferior a 17.837 pesos, mientras el organismo procederá a evaluar las declaraciones.

El año pasado fueron unos 150.000 los jubilados de bajos recursos que se vieron beneficiados por el pago adicional, que se implementó por primera vez en 2008, a través de un bono destinado a la compra de alimentos.

 

Comentarios

Deja un respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *