Mientras todavía rige un aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por descenso de temperatura con bajas sensaciones térmicas y la ocurrencia de heladas matinales, el meteorólogo José Serra adelantó a El País que, para el próximo fin de semana ya se puede ir preparando la ropa de primavera, dado que las temperaturas máximas alcanzarán a 24°C y 25°C en distintas zonas del país.

«Lo que tenemos ahora es una masa de aire muy frío, un sistema de alta presión que da estabilidad atmosférica y da lugar a cielos claros y algo nubosos, y a un enfriamiento significativo. Este anticiclón va a permanecer por lo menos hasta el martes o miércoles el mañana, dando lugar a temperaturas entre mañana lunes y martes, de entre 10°C y 12°C como máxima y a mínimas de 3°C a 4°C en la capital y en el resto del país, de 0°C a 1°C», explicó.

Serra agregó que «esta situación comienza a revertirse cuando el eje del sistema de alta presión comienza desplazarse», y «vamos a tener viento del norte predominando a partir del jueves». «Ese viento del norte da lugar a un leve ascenso de temperaturas, que continúa el viernes y el fin de semana alcanzará a 24°C y 25°C, en promedio en todo el país. En la zona norte serán más elevadas», indicó.

«Serán temperaturas primaverales, no veraniegas. Las mínimas estarán en 10°C a 12°C, es decir que volvemos a la primavera», resumió el meteorólogo. Esta situación de temperaturas más elevadas para la media había sido anunciada al final del verano, recordó Serra, y señaló que la alta variabilidad se mantendrá. «La tendencia es que sigamos con estos altos y bajos -frío y calor- hasta el fin del invierno», sostuvo.

Fuente: elpais.com.uy