Este martes, la Cámara de Diputados aprobó una ley que quita a las administraciones de edificios de propiedad horizontal la facultad de prohibir la tenencia de mascotas en los apartamentos.

Según informara el noticiero Subrayado, la norma fue aprobada por 64 votos contra dos. Quienes se opusieron fueron Elsa Capillera (diputada por Cabildo Abierto que recientemente se pasó al Partido Colorado) y el colorado Conrado Rodríguez.

La iniciativa había sido planteada en 2021 por el legislador colorado Juan Moreno. Tras la votación, este dijo que la norma “arroja luz a una situación que está en la normativa de la reglamentación de la ley de Bienestar Animal, la 18.47”.

“Al estar constitucionalmente los animales de compañía respaldados como bienes de propiedad, creemos que la redacción de hoy es un avance para los tiempos que se vienen y que los animales de compañía puedan estar pasibles de reglamentación”, explicó en declaraciones recogidas por el citado medio.

“Cada propietario o inquilino va a tener el derecho a hacer lo que quiera dentro de la puerta para adentro. Esto afecta y cambia la normativa en lo que son los espacios comunes de la copropiedad o propiedad horizontal”, añadió el legislador. La ley deberá ahora pasar a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la norma presenta una particularidad que limitará su alcance: no será retroactiva para los inmuebles que establezcan la prohibición antes de que se apruebe.

“Esta normativa va a estar respaldada ante un llamado al 911, ante el INBA, pero, sin lugar a dudas, al tener una claridad jurídica, va a respaldar a los diferentes reglamentos de compartimiento de espacios públicos”, destacó su impulsor.