Militantes y dirigentes políticos del Frente Amplio (FA) se juntaron frente al Palacio Legislativo, en la plazuela Francisco Araucho (avenida de las Leyes y Fernández Crespo), para festejar el aniversario número 53 de su “primer gran acto público”.

“¡Hoy nos juntamos! Porque nada ni nadie detiene a un pueblo que sabe lo que quiere y sabe adónde va”, escribió la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la fuerza política este martes.

La convocatoria era para las 18:00 de este 26 de marzo, y hay una transmisión en vivo desde las cuentas oficiales del FA desde las 18:45.

En el evento hicieron uso de la palabra los cuatro precandidatos frenteamplistas —Mario Bergara, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima—, así como también el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

En sus oratorias, los distintos precandidatos criticaron al gobierno y su manejo respecto a distintos temas: inseguridad, pobreza infantil, precio de los combustibles, la reforma educativa y “una creciente fragmentación social”, según sostuvo Bergara.

“¿Tenemos chances de ganar [las elecciones nacionales]? Por supuesto, pero no la tenemos ganada. La vamos a ganar por la militancia de cada una y cada uno de ustedes. Vamos a ganar porque la militancia frenteamplista va a llevar al FA al gobierno”, esgrimió el senador.

Por su parte, la intendenta de Montevideo —actualmente de licencia— afirmó que el Frente Amplio “abrió una nueva etapa histórica en la vida” de Uruguay, y “ahora vivimos una nueva era en todo el mundo”. “Por tanto, es tiempo una vez más de que el FA abra de vuelta esa nueva era”, instó la precandidata.

“Tenemos que ir a buscar a esos uruguayos que votaron” a los partidos de la coalición en las elecciones de 2019, y que “están esperando” que desde el FA vayan “a buscarlos”, argumentó Lima. “No cerremos las puertas a nadie. Seamos más amplios que nunca, como lo dice nuestro propio nombre”, puntualizó.

“Acá estamos nosotros, los cuatro [precandidatos]. Cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes”, señaló Orsi.

Entre los varios dirigentes políticos del FA que se hicieron presentes frente al Legislativo, estaban el expresidente de la República José Mujica; la exvicepresidenta Lucía Topolansky; la militante por el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA) Florencia Astori; el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri; la presidenta de la Departamental de Montevideo, Graciela Villar, y la vicepresidenta de la coalición de izquierdas, Verónica Piñeiro.

Montevideo Portal