El presidente Luis Lacalle Pou definió recurrir la decisión de la Fiscalía de archivar la causa por irregularidades en la construcción del Antel Arena, y le comunicó a la presidenta de la empresa estatal, Annabela Suburú, que avancen en la solicitud del reexamen de la denuncia, con el objetivo de agotar todas las instancias en el plano judicial de Uruguay.

Al mandatario no lo dejó conforme la decisión del fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado, cuando éste decidió archivar la causa del Antel Arena por no encontrar delitos en la construcción del estadio. Para él, quedaron algunos asuntos sin esclarecerse en el proceso.

Por esto mismo, Lacalle Pou se comunicó con Suburú, quien puso a trabajar al equipo jurídico de Antel a analizar el fallo en cuestión, con la intención de buscar la manera de abrir nuevas instancias de investigación en la causa.

Ahora, y según informaron medios de prensa, la decisión ejecutiva está tomada: luego de analizar el informe jurídico realizado por el abogado Gustavo Bordes —quien estuvo a cargo también desde la empresa estatal en el caso del Antel Arena—, Lacalle Pou volvió a comunicarse con la presidenta de la compañía de telecomunicaciones para que el directorio solicite a la Fiscalía el reexamen de la denuncia.

El informe usado como base para la determinación, entre otras cosas, consideró dos escenarios posibles. Por un lado, la aceptación del dictamen del fiscal Machado y el hecho de la existencia de “desprolijidades administrativas” mas ningún delito en torno al proceso de inversión y construcción del Antel Arena, a cargo de la intendencia de Montevideo dirigida por Carolina Cosse; y, por el otro, la posibilidad de pedir el reexamen de toda la denuncia por otro fiscal que pueda inclinarse por una imputación penal.

Esta última alternativa, que fue la elegida finalmente, implica también un mensaje político de otras características, y apunta a agotar todas las instancias, tal y como había adelantado este medio que era la intención en Torre Ejecutiva.

El plazo final para pedir el reexamen vence el 1° de abril, mientras que mañana se reúne el directorio de Antel para analizar la situación y presentar la solicitud ante la Fiscalía.