A tres semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado de 1973 , hallaron ayer restos humanos en el Batallón 14, ubicado en Toledo (Canelones), a unos 100 metros de donde encontraron los de Julio Castro y Ricardo Blanco hace poco más de una década.
El proceso recién comienza, aclararon las autoridades, pero lo cierto es que haber encontrado estos restos óseos a nivel “superficial”, a medio metro de profundidad, ha generado expectativas en cuanto a que se trate de una de las víctimas de la dictadura, y de que puedan sucederse nuevos hallazgos cerca del mismo lugar.
La identidad de la persona -siempre y cuando esté en la lista de los detenidos desaparecidos- podrá conocerse en unos dos meses, indicó el fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, tras comparecer al terreno militar para avanzar en la investigación.
Autoridades vinculadas con la investigación estimaron el sexo de los restos pero prefirieron no adelantarlo públicamente hasta no contar con una prueba fidedigna. “Hay presunción, pero de ninguna manera (se va a decir) porque hay muy pocas personas de sexo femenino que fueron allí detenidas”, dijo una fuente del caso.
El hallazgo, contó el ministro de Defensa Javier García en rueda de prensa, fue en una zona de 32 hectáreas, de casi 400 que tiene el Ejército allí. Esta área está cautelada judicialmente, bajo responsabilidad de la Inddhh para buscar detenidos desaparecidos. Es un espacio que está preservado y nulo de actividad militar.
El secretario de Estado comenzó indicando, emocionado, lo “conmovedor” de este episodio. “Uno en lo primero que piensa es en el aspecto humano, y en ese sentido esperamos que este hallazgo aporte paz en una familia”, dijo el jerarca en rueda de prensa.
“Lo único es lo reconfortante de hallar un resto, que por un lado es un motivo de mucha alegría y por otro de tristeza por confirmar lo que todos sabemos”, indicó en esa línea el fiscal Perciballe.
Fuente: elpais.com.uy
Comentarios