Si la elección fuera el próximo domingo, el 43% del electorado votaría al Frente Amplio y un 47% a la coalición de gobierno, de acuerdo con los datos de la última encuesta de intención de voto de Factum difundida este lunes por Eduardo Bottinelli en VTV Noticias.

Si se desagrega el porcentaje de la coalición por partido, el Partido Nacional se quedaría con un 29% del electorado. El Partido Colorado tendría el 8% de los electores; Cabildo Abierto el 7%, y el Partido Independiente el 3%.

La suma de otros partidos representaría el 6% (Partido de la Gente, PERI, Partido de Identidad Soberana y Unidad Popular). Los votos en blanco o anulados serían el 4%.

En la comparación entre el porcentaje que obtuvo cada partido en las elecciones de octubre de 2019 con respecto a esta nueva encuesta de intención de voto, se ve que hay una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor del Frente Amplio (que obtuvo el 39% los votos en la elección pasada y pasaría a obtener el 43%).

El Partido Nacional se mantiene exactamente igual con un 29%. El voto colorado bajó cuatro puntos y pasó del 12% (2019) al 8% (2024). De la misma manera, Cabildo Abierto bajó 4% y hoy tiene el 7% frente al 11% que obtuvo en la elección pasada.

El Partido Independiente fue el único que creció con un 2% más que en octubre de 2019. Y el Partido de la Gente perdió el 1% que había cosechado por ese entonces.

En total, la caída de los socios de la coalición en términos porcentuales sería de siete puntos en comparación con la votación de 2019.

La encuesta fue realizada entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de 2024, sobre una muestra de 900 casos consultados por telefonía celular.