Este lunes se presentó en Telenoche la última encuesta de intención de voto de Opción Consultores de cara a las elecciones internas del Frente Amplio. Rafael Porzecanski, director de la consultora, explicó que en este caso es donde la submuestra es mayor, ya que el FA es el partido con mayor intención de voto.

En este caso, la encuesta se divide en dos etapas: entre quienes están dispuestos a votar al Frente Amplio en octubre y entre quienes aseguran que votarán a la coalición de izquierda en las elecciones internas.

En el primero de los casos, Yamandú Orsi lidera con el 49% y le sigue Carolina Cosse, con el 40%. Más atrás aparecen Mario Bergara (que analiza desistir de su precandidatura) con el 3% y Andrés Lima con el 2%. Hay un 6% de indecisos.

Porzecanski observó que 9 de cada 10 votantes elegirían a un intendente o exintendente metropolitano, y que solo uno de cada 20 votaría por Bergara o Lima.

La serie histórica ha tenido variaciones, pero es un escenario de paridad, “abierto”, que puede “mostrar volatilidad” en la medida que las internas no son obligatorias. Esta medición marca el mayor porcentaje recogido por Cosse, en tanto que Orsi ha tenido mejores resultados (55% en noviembre y 51% en marzo).

Entre quienes seguro irán a votar en las internas, un 47% lo haría por Orsi, un 44% por Cosse, un 4% por Bergara y un 1% por Lima, con un 4% de personas que no quisieron o no supieron qué responder.