A pocos meses de las elecciones nacionales, la Inseguridad, el desempleo y la economía se mantienen como los principales problemas del país para los uruguayos.
El 2024 es un año clave en la política uruguaya. Primero estarán las elecciones internas y luego las nacionales, que marcaran el camino del país por los próximos cinco años.

Así las cosas, hay varios temas que preocupan a los uruguayos y uruguayas. Cuando se pregunta a la población en forma espontánea, cuál es el principal problema del país (y cuál es el segundo), las respuestas son variadas. El tema más mencionado individualmente es la «inseguridad»: 43% de los uruguayos lo menciona como primer o segundo principal problema del país. Luego aparece el «desempleo» con 29% y algo por debajo la “situación económica” (23%), según la última encuesta de Equipos Consultores.

En un segundo escalón, aparecen mencionadas la “educación” (13%), el “gobierno” (10%), la “suba de precios” (8%) y los “problemas sociales” (8%).
Por último, los uruguayos mencionan en menor medida problemas diversos, algunos relacionados a lo social y económico como “la droga”, “la salud”, los “bajos salarios”, pasando por “la política” y “la corrupción”, y hasta alguna referencia crítica al comportamiento ciudadano: “la actitud de la gente”. Pero, en lo grueso, la temática de la “inseguridad”, y los “temas económicos” en sentido amplio, son los percibidos por los uruguayos como los principales problemas. Como categoría única, la “inseguridad” lidera con comodidad. Si se agrupan todos los que pueden ser considerados “temas económicos”, esta categoría iguala o supera incluso a la inseguridad (dependiendo del criterio de acumulación que se tome).