El Ferrocarril Central se puso en marcha hace dos semanas llevando el primer cargamento de celulosa desde la planta de UPM 2 hacia el Puerto de Montevideo; sin embargo, su inauguración oficial — que incluirá la presencia del presidente Luis Lacalle Pou — se hará este martes al mediodía.

El acto se hará en la estación Cardal (en la avenida general Artigas y esquina José Enrique Rodó), en el departamento de Florida, donde el mandatario liderará la inauguración a las 12 del mediodía. En esta oportunidad, a diferencia del acto «no oficial» de comienzo de actividades del tres, el convoy irá completo con un total de 1.656 toneladas distribuidas en sus 26 vagones.

El tren ya había hecho su primer viaje hace dos semanas, un hito que contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y junto con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y de todas las partes involucradas en este proyecto —incluidas las empresas encargadas de la construcción— cuya inauguración se retrasó por más de un año.

La inauguración del Ferrocarril Central no solo permitirá mejorar los costos logísticos asociados a la producción de la celulosa —lo que hará que el producto, que crece en importancia en la balanza comercial del país, sea todavía más competitivo en los mercados internacionales—; sino que además podrá ser utilizada por otras empresas interesadas en operar en la red ferroviaria.

Esto, ya que UPM solo empleará el 50% de la capacidad de la infraestructura del ferrocarril, incluso cuando logre llegar, paulatinamente a los cuatro viajes diarios.

En ese sentido, el gobierno aguarda ahora por la concreción de ofertas y muestras de interés por parte de los operadores, algunos de los cuales con los que ya conversa. “Hay varios acuerdos, posiblemente se esté cerrando uno en pocos días”, expresó Falero al respecto, en rueda de prensa, y agregó que “eso nos marca claramente que no es el tren de UPM, es el Ferrocarril que va a circular en Uruguay”.