La ministra de Salud, Karina Rando, informó este miércoles que hay siete casos sospechosos de encefalitis equina en humanos, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara el martes el primer positivo de esa enfermedad en un hombre en el país.

Las personas que se encuentran a estudio por esta enfermedad están en Montevideo, San José, Canelones, Rocha, Soriano y Paysandú.

Rando indicó que seguramente el MSP realice informes semanales a efectos de dar mayor transparencia respecto a la situación de esta enfermedad en el país.

«Los síntomas de esta enfermedad, la mayoría de ellos, son leves, muchos pueden pasar asintomáticos, por ejemplo este paciente (de San José que dio positivo) comenzó con dolores de cabeza, dolor retroorbitario, fiebre, sensibilidad a la luz, sensibilidad a los ruidos, y eso es poco específico, entonces cuando aparecen esos signos no son de gravedad y no justifica hacerle el estudio que es la punción lumbar para sacar el líquido encefaloraquideo», afirmó la ministra de Salud.

Estos casos que están en estudio no quiere decir que a todos se haya hecho la punción sino que están en evaluación.

Rando informó que el hombre que dio positivo a encefalitis equina no tuvo contacto con caballos.

«No solamente las personas que tengan contacto con equinos pueden ser las que se contagien, el contagio es a través de la picadura de mosquitos», afirmó.

Primer caso de encefalitis equina en humanos en Uruguay
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes del primer caso positivo de encefalitis equina (EEO) en humanos, se trata de un hombre, de 42 años, del departamento de San José.

El director departamental de salud de San José, Pablo Álvarez, informó que el hombre es oriundo de Colonia Wilson.

Agregó que «el hombre está lo más bien, en la tarde de hoy salió del CTI y pasa a sala común de la Sociedad Médica de San José, está lo más bien y sin ningún tipo de secuela y todo hace pensar que pronto va a estar en domicilio nuevamente».

Fuente: telenoche.com.uy