La Ministra de Salud Pública, Karina Rando concurrió ayer a la Comisión de Salud de Diputados. Había sido convocada por el Frente Amplio para que informara sobre la calidad de agua en Montevideo y la zona metropolitana. Tras el encuentro, el vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, Milton Corbo (Partido Nacional) dijo que la ministra junto al subsecretario, José Luis Satdjian, respondieron a las preguntas sobre la calidad del agua actual, como esto afectaba a la salud de la población y en las perspectivas de seguir o no seguir aumentando los valores de sodio y cloruros.

Corbo dijo que “quedó clarísimo que el agua es potable, una definición que se discutió en la Comisión, y es potable porque de acuerdo a los parámetros no daña la salud de la población”.

El legislador dijo que se presentaron datos con respecto a las consultas realizadas con la Organziación Panamericana de la Salud y la academia , y que los niveles de cloro y sodio “no afectan la salud de la población”.

Acotó que se han realizado estudios para saber si han existido aumentos de consultas en relación a los hipertensos “y no han existido”. “Nos quedamos con la tranquilidad de que el agua es potable”, agregó el legislador, para quién las lluvias de los últimos días podría permitir que se mantengan los niveles de sodio y cloruro en el agua.

También agregó que “fue clara la ministra” de que en caso que se constate que el agua afecta a la salud se va a informar a la población, que “esa agua no se va a poder consumir”.

Corbo dijo que estaba satisfecho con las explicaciones de Rando “y creo que la oposición también. Se contestaron en forma muy transparente todas las preguntas”.

Fuente: grupormultimedio.com