La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de los Andes, arrasó en los premios Goya. La producción española de Netflix basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci, ganó 12 de las 13 categorías en las que estaba nominada.

Allí están incluida la de mejor película y mejor director para Bayona y el de mejor fotografía para el uruguayo Pedro Luque.

Los otros premios fueron: mejor montaje, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería y actor revelación (Matías Recalt que hace de Roberto Canessa).

Solo perdió en la categoría de guion adaptado frente a Robot Dreams, de Pablo Berger que tiene una nominación a mejor animación en los Oscar.

Bayona en primera fila saludó a cada uno de los miembros de su equipo que pasaban hacia el estrado. Al director español, de saco blanco, se lo vio emocionado durante toda la ceremonia.

Cuando él subió a recibir el premio a mejor director, recordó cómo en 2021 pidió permiso a los sobrevivientes y a los familiares de los que no volvieron de la montaña para poder contar la historia y que espera haber estado “a la altura”. Compartió el premio con Vierci, “la Argentina entera y el Uruguay”.

Cuando después de tres horas y media de ceremonia, Pedro Almodovar (rodeado de todo el plantel femenino de Todo sobre mi madre) anunció el Goya a mejor película, todo el equipo superpobló el escenario, incluyendo actores y técnicos, entre ellos los uruguayos Enzo Vogrincic y Alfonsina Carroccio. Era un montón de gente.

La productora Belén Atienza volvió a agradecer a Vierci -“sin su mirada no estaríamos hoy aquí y fue un pilar”- y a los sobrevivientes y a los familiares de los que murieron en la cordillera.

Sandra Hermida, también productora, dijo que el equipo de la película hizo suyos “los valores de los 45 pasajeros que iban en ese avión: la solidaridad, la fraternidad y la unidad”. Hermida se despidió con un grito de guerra bien uruguayo que la producción ha hecho suyo: “Vamo’ arriba”.

Finalmente Bayona destacó su condición de director español, a pesar de su carrera internacional y terminó su discurso ganado por las lágrimas. Destacó, también , los valores de unidad del grupo que cayó en la montaña.

Antes, Vogrincic —quien en la película interpreta al narrador Numa Turcatti y, todo indica va a tener una carrera internacional— presentó el Oscar a mejor película europea que se llevó Anatomía de una caída de Justine Triet.

La sociedad de la nieve no tuvo competencia y aunque de antemano se le daban chances a 20.000 especies de abejas (que ganó dos de las 14 nominaciones que tenía) y Cerrar los ojos (solo uno), la última del maestro Víctor Erice, poco pudieron hacerse para frenar la ajena avalancha de premios.

Luque -quien ganó su primer Goya y agradeció a su madre presente en la sala y a su padre- es parte del grupo de expatriados uruguayos que llegaron en Hollywood junto a Fede Alvarez. Su fotografía es una parte crucial de los atributos de la película de Bayona. El trabajo fue en condiciones exigentes y Luque consiguió transmitir tanto la inmensidad del paisaje como el encierro dentro del fuselaje del avión perdido en las montañas.

La ceremonia fue en Valladolid y fue larga, incluyó números musicales, homenajes (uno a Sigourney Weaver) y oratorias con menciones a la situación politica en Argentina.