Se conocieron detalles del expediente del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno , por lo cual se ratificó la prisión preventiva para Gustavo Penadés.
En el mismo se indica que “peligro para la seguridad de las víctimas” y “la protección de la víctima debe ser integral, protegiendola en su universalidad, no por el temor a perder su declaración y ello configura una preocupación central del sistema de justicia”.
Para el TAP “hay peligro de entorpecimiento de la investigación, vinculado directamente con el anterior y que consiste en la posibilidad real y objetiva que los imputados interfieran, dificulten, pongan trabas, imposibiliten o intenten imposibilitar el desarrollo de la investigación”.
También se mantiene la prisión para Sebastián Mauvezín. Se indica que ambos “podrían intentar incidir sobre testigos y víctimas para que no declaren, declaren falsamente o actúen con deslealtad o reticencia.”Se trata de reunir el material probatorio sin obstáculos, estando vinculado el imputado a las actuaciones. Lo que se persigue es asegurar que prospere el proceso”.
Sobre Penadés se señala “es un imputado influyente políticamente que tiene vínculos con personas de todos los partidos políticos y que como él accede a funcionarios de altas esferas, pudiendo interceder de esta manera con el éxito de la investigación y la seguridad de las víctimas” ya que el mencionado “tiene medios económicos y los contactos para obtener la información”.
En la resolución se dan a conocer algunos detalles del modus operandi de Penadés para contactar a los menores. “Para contactar a las víctimas, Mauvezín usaba mensajes efímeros como forma de no dejar huella de sus acciones ilegales, proponiendo ‘negocios’ a los adolescentes, consistiendo estos en intercambios de dinero por sexo con el imputado Penadés” se señala en la resolución.
Uno de los testimonios que está en la causa es de la denominada Victimna F, la cual en momentos de los hechos tenía 9 años. “Cuando le ocurrió el abuso sexual tenía 9 años de edad. En ese entonces Penadés había organizado un cuadro de fútbol con los niños del barrio, había comprado camisetas, y hacían partidos. Pero en algunas ocasiones antes de los partidos Penadés llevaba al niño a su dormitorio, donde lo abusaba sexualmente” señala el documento. Agrega detalles de loq ue sucedia según el relato de la víctima la cual dijo que si bien entendía que los hechos podían estar mal, se decía “tendré que hacer esto para jugar al fútbol”.
Fuente: grupormultimedio.com
Comentarios