La vida del músico Ruben Rada llegó a la gran pantalla con el estreno de ‘Rada, la película’, un documental nutrido de testimonios que repasa la trayectoria del artista, galardonado con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Nacido en 1943 en el Barrio Sur, Omar Ruben Rada Silva dio allí sus primeros pasos en la música, rama a la que, con una carrera aún activa a sus 80 años, sigue dedicado.

El proyecto de la película surgió en 2022, cuando Sylvia Chebi, amiga de la familia, contactó al director, Luis Ara, con la esposa de Rada, Patricia Jodara, y su hijo, Matías Rada. «Personalmente en los últimos años me han surgido muchos proyectos en el exterior con historias de personas y esta era una buena oportunidad para volver a hacer algo en Uruguay», dijo Ara sobre el entusiasmo que le generó.

La cinta producida por Trailer Films y Ska Films reúne alrededor de 15 testimonios, entre los de su esposa e hijos, colegas, artistas y otras personas cercanas.

«No es que me puse a investigar, más allá de lo que conocía como fanático, pero empecé a ver que había muchos músicos en Latinoamérica, principalmente del Río de la Plata, que lo admiraban mucho, al punto de decir que era poco más que su inspiración», comentó Ara.

Así, se dijo «acá hay una historia de un uruguayo que generó una cosa de culto alrededor de muchísimos artistas y generaciones» y le pidió explicarlo a figuras como los argentinos Fito Páez, León Gieco, Sandra Mihanovich o Los Auténticos Decadentes y los uruguayos Hugo Fattoruso, Emiliano Brancciari y Sebastián Teysera.

La película muestra un lado «más intimista», contado con videos caseros familiares que «dan un acercamiento a lo que realmente fue su vida más allá de lo que veías en las luces, la televisión y los shows».