El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó, este lunes 19, la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, en el barrio Casavalle de Montevideo. El polo de servicios atenderá a unas 100.000 personas. El mandatario destacó la coordinación y afirmó que el Gobierno invierte los recursos del Estado donde son necesarios, para la libertad e independencia de las personas.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, entre otras autoridades del gabinete.

Lacalle Pou explicó que los planes para construir el centro comenzaron en 2020 y destacó la coordinación institucional, que implicó, en una primera instancia, que el Ministerio de Defensa cediera el terreno, donde funcionaba una unidad militar. Agregó que las acciones del Gobierno nacional están centradas en el individuo, con el fin de generar más libertad e independencia, y afirmó que la actual administración priorizó invertir los recursos del Estado donde se los necesita.

El Centro de Referencia de Políticas Sociales está ubicado en la avenida Aparicio Saravia y Azotea de Lima. Las instalaciones albergarán a 16 organismos estatales, que atenderán a unas 100.000 personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Unidad Casavalle y Marconi.

Lema afirmó que el centro fue construido pensando en los vecinos y resaltó el esfuerzo y la coordinación institucional requeridos para su desarrollo. “Apuntamos a la igualdad de oportunidades, a la generación de herramientas y al acceso a los servicios”, indicó.

Asimismo, recordó las acciones desarrolladas por el Mides en el marco de la estrategia para incrementar la presencia del Estado en el territorio. En este sentido, mencionó el plan de alimentación mediante el que se entregan 70.000 viandas semanales y la regularización, junto con la UTE, del suministro de energía eléctrica en 12.000 hogares en 2023.