El presidente Lacalle Pou participó en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en Río de Janeiro, Brasil. Allí ratificó la vocación de Uruguay de suscribir un acuerdo de libre comercio con China. “Si vamos con el Mercosur, mejor. El bloque por ahora está en otra cosa. Lo que necesitamos es que se diga ’no hay problema, que avance Uruguay que después vamos todos’”, expresó.

Durante su intervención en el encuentro, el mandatario se refirió a su reciente visita a China y las negociaciones por un posible tratado de libre comercio con el país asiático. Lacalle Pou destacó la necesidad de comerciar y establecer más vínculos que indiquen un descenso en los aranceles.

Sobre este punto, sostuvo que el presidente Xi Jinping le manifestó su voluntad de acelerar esa asociación con Uruguay y que, por otro lado, en la declaración conjunta entre ambas naciones se dejó en claro la sintonía para promover el diálogo, en materia de libre comercio, entre el Mercosur y China.

Luego dijo que Uruguay requiere que se le diga la verdad sobre la posición de los países del Mercosur al respecto. “Yo creo que no hay voluntad de avanzar en un libre comercio con China como Mercosur”, aseveró.

Posteriormente pidió que, si la voluntad del bloque es avanzar, se acepte que Uruguay pueda hacerlo primero o, de lo contrario, que se le informe, de forma sincera, la posición de cada uno. “Uruguay tiene la vocación de participar y pertenecer en el Mercosur”, recordó, pero, consideró, no se debe optar por la contradicción entre fortalecer y no negociar con el resto del mundo.