El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este miércoles 27 la inauguración de un centro de modalidad diurna para la atención a personas que padecen consumo problemático de sustancias. La apertura de ese dispositivo Ciudadela brindará “esa segunda oportunidad que todos merecen”, por lo que es tarea del Gobierno trabajar en el sentir del individuo y las razones que derivan en el consumo problemático, indicó.

Acompañaron al mandatario el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; el intendente de Florida, Guillermo López; el director general de Salud y Gestión Ambiental de la comuna, Germán Lapasta, y autoridades nacionales, departamentales y locales.

El objetivo del espacio, ubicado en la calle Lazaeta 1230 casi Heber Usher, en la ciudad de Florida, es brindar información, atención, diagnóstico y derivación oportuna a personas afectadas por uso problemático de sustancias psicoactivas. La concreción del centro en modalidad diurna, bajo la órbita del Ciudadela Florida, es una iniciativa de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro), mediante un acuerdo interinstitucional con la intendencia departamental.

En el lugar, Lacalle Pou reflexionó sobre los términos utilizados para referirse a las personas que sufren adicciones. “Una cosa es la acción de consumir y otra es la persona”, mencionó. Y en ese sentido, la tarea del Gobierno es trabajar en lo que siente el individuo, que termina derivando en la situación de adicción, señaló.

Añadió que la posibilidad o no de que una persona acceda a un centro como este es la posibilidad de salud y libertad. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad, el tema es que la tengan”, prosiguió. Por eso, dijo, un gobernante debe comparecer y sentir frente a las diversas situaciones. “El gobernante tiene que querer para realmente poder transformar”, consideró.

Lacalle Pou consideró necesario no dar “a ninguna persona por perdida., «El día que bajamos los brazos es que empezamos a perder la batalla”, dijo.

El nuevo centro Ciudadela coincide con lo propuesto por Gobierno nacional en la Rendición de Cuentas 2022, a estudio del Parlamento, expresó Lema, en declaraciones a los medios periodísticos. Expresó que es de real importancia el trabajo integral entre las instituciones departamentales y nacionales, con un eje central en salud mental y adicciones.

Informó que el Mides ofrecerá en ese espacio programas del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y se crearán cupos, de trabajo protegido, dentro del Programa Accesos, para personas vinculadas al centro.

Durante su oratoria, Lema indicó que en este período se generarán 600 cupos en centros 24 horas para personas en situación de calle y que recuperan la libertad. Además, habrá otros 245 cupos diurnos en materia de atención de adicciones y se crearán dos centros 24 horas, modelo, de atención inmediata, con capacidad para más de 1.000 intervenciones mensuales. También, el programa Ni Silencio Ni Tabú, del INJU, generará siete centros de promoción de salud mental, con un alcance para 35.700 jóvenes de todo el país, detalló.

Por su parte, Radío sostuvo que el consumo de sustancias psicoactivas son el emergente de vulnerabilidades previas. El problema crece y genera incertidumbre y “acá esta una respuesta de la sociedad de Florida y de las autoridades, haciéndose cargo de un problema serio”, indicó.