El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este al Palacio Legislativo para brindar su mensaje anual de rendición de cuentas ante la Asamblea General. En su discurso, el mandatario resaltó lo realizado por el Gobierno en diversos ámbitos y sostuvo que el concepto de libertad es lo que guía las acciones. “Pasado el tiempo demostramos que abrazamos esta tarea con pasión, responsabilidad y dedicación”, manifestó.

Lacalle Pou inició su discurso manifestando que estas instancias de rendición de cuentas colaboran con el sistema democrático de Uruguay. Reconoció el trabajo de los legisladores de la coalición de Gobierno a lo largo de todo el período, destacó la unión de los cinco partidos políticos con el fin de gobernar el país y su capacidad ejecutiva, ejemplificada en la ley de urgente consideración (LUC), así como su posterior defensa ante la ciudadanía.

Además, sobre este conjunto de normativas, indicó que fue el instrumento que amplió libertades y fue la base de las reformas más importantes de este Gobierno. Recordó lo que dijo el 1.° de marzo de 2020, en su asunción presidencial, cuando invitó al pueblo uruguayo a trabajar por la libertad y a que con esa vara se lo midiera al final del período.

“Si los uruguayos son más libres hoy, o cuando termine el gobierno, que lo que eran cuando empezó, habremos cumplido la tarea”, manifestó.

“Hay un fuerte crecimiento del empleo, hay un avance en agenda de reformas, hay más recursos volcados a la sociedad, tenemos el menor riesgo país de la historia, hubo bajas de impuestos, se cumplen las metas fiscales y tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años, por lo menos”, reafirmó Lacalle Pou.

El presidente explicó en su discurso ante la Asamblea General que, detrás de esto hay responsabilidad, respeto por los recursos de la gente, sensibilidad y confianza sobre la cual caminar y sobre la que se cimenta lo que necesita cada individuo, que es la esperanza. “Hoy hay confianza y, por ende, hay esperanza”, dijo.

También agregó que la libertad es un concepto amplio, pero que debe ser aterrizado para los ciudadanos, y que no todos tienen las mismas herramientas para gozar de ella, por condiciones económicas, culturales, geográficas o sanitarias. Además, llamó a evaluar dónde está el Estado y dónde no, dijo que ahí juega la sensibilidad de los gobernantes.

Indicó que desde el inicio de la administración debieron tomar decisiones importantes, como la de no decretar la cuarentena obligatoria ante la pandemia por covid-19. “De haber sido otra la elección, las consecuencias negativas las seguiríamos viendo hasta el día de hoy”, señaló.

“La libertad de vivir en paz era y al día de hoy sigue siendo un gran desafío para el Gobierno y para toda la sociedad”, sostuvo.