Nacional debutó en la Copa Libertadores con un cómodo triunfo 2-0 sobre Academia Puerto Cabello de Venezuela por la ida de la segunda fase. El juvenil Lucas Sanabria y el nigeriano Christian Ebere, de penal, convirtieron los goles del equipo de Álvaro Recoba.

El equipo locatario comenzó con más intensidad y buscando llegar rápido al área, mientras el Tricolor presionaba alto para evitar que los venezolanos tengan una cómoda salida desde el fondo. A los 7 minutos llegó la primera peligrosa, que no pudo conectar por poco en el segundo palo Rubén Rojas tras un centro desde la derecha.

Esa presión ejercida por los de Álvaro Recoba surgió efecto a los 10′, cuando sus dirigidos recuperaron el balón cerca del área. Lucas Sanabria se combinó con Mauricio Pereyra, quien se la devolvió de taco al juvenil, que enganchó dentro del área y definió para abrir el marcador.

Luego de eso, a los 15′, Antonio Galeano, como en la jugada del gol, desbordó por la banda derecha y la pelota acabó dentro del área, pero el nigeriano Christian Ebere no pudo rematar en el segundo palo. A los 26′, Gonzalo Carneiro no pudo conectar bien un centro que llegó desde la derecha, pero la pelota le quedó a Galeano, que remató de volea y obligó a la intervención de Giancarlo Schiavone.

A los 40′, Diego Polenta ejecutó un tiro libre cerca del área y el balón dio en la barrera, pero desde el VAR constataron que había dado en la mano de Jimmy Congo. Tras revisar, el árbitro del encuentro, el brasileño Braulio Machado sancionó penal, que cambió por gol Ebere.

En el comienzo de la segunda parte, el partido se puso mucho más favorable al equipo de Álvaro Recoba debido a la expulsión en el local de Richard Celis, que vio la segunda tarjeta amarilla por una dura falta contra Galeano. A los 54′, el paraguayo encaró por la derecha, cedió atrás y apareció Sanabria con un potente remate, pero el arquero se estiró y desvió la pelota al travesaño para evitar el gol.

Más tarde, a los 59′, Pereyra buscó a Galeano y la defensa despejó, pero la pelota le cayó a Ruben Bentancourt sobre el borde del área y este disparó cruzado, pero pasó pegado al palo. A los 69′, Antonio Romero encaró por la banda izquierda y centró, pero justo apareció Polenta para evitar el cabezazo de Carlos Cermeño, que aparecía solo en el medio del área.

Sobre los 75′, el paraguayo Galeano volvió a tener una ocasión clara de gol, con un potente disparo de volea que le volvió a negar Schiavone. El guardameta volvió a aparecer dos minutos más tarde, cuando sacó un remate de Diego Zabala desde la frontal del área.

Y no paró ahí, ya que a los 79′ evitó el gol de Galeano, que recibió un gran pase filtrado de taco de Zabala. Luego, a los 83′, Schiavone salió lejos, dejó la pelota corta y le quedó a Renzo Sánchez, que tenía todo para rematar al arco sin golero, pero justo se cruzó Carlos Rivero y evitó el gol.

En el tiempo de añadido llegaron las únicas dos jugadas peligrosas del equipo locatario. Primero, un remate cruzado de Luifer Hernández que desvió muy bien al tiro de esquina Luis Mejía. De ese córner llegó un cabezazo de Christian Moreno que pasó cerca del travesaño. La última la tuvo Zabala con un remate que se fue desviado.

El partido de vuelta será el próximo miércoles 28 a las 19:00 horas en el Gran Parque Central. El ganador de la serie definirá el rival de Always Ready o Sporting Cristal en la siguiente instancia. Los bolivianos ganaron 6-1 en la ida y se perfilan para avanzar.

Fuente: futbol.uy