El fútbol uruguayo ya tiene su campeón del Torneo Intermedio: Liverpool se consagró este domingo al ganarle 1 a 0 a Defensor Sporting en la final. Un cabezazo de Juan Manuel Izquierdo a los 39 minutos del segundo tiempo le dio la gloria al equipo dirigido por Jorge Bava, un técnico que eleva su reputación en el medio charrúa.

José Luis Palma, el presidente del club, es considerado un prócer en el equipo. Lo tomó en 2001, puso 500.000 dólares de su bolsillo para reconstruir la entidad. Es dueño de un molino muy importante y es el que decide todo, y hoy por hoy Liverpool es el club distinto de Uruguay, con un complejo deportivo que él compró. Conduce al equipo como si fuera una empresa personal.

¿Ahora qué espera Liverpool? Que River venda a Nico de la Cruz, para cobrar la parte que le corresponde y construir un estadio nuevo para 10.000 personas. Tiene un monto mínimo garantizado de nueve millones de dólares. El volante pasó al Millo desde Liverpool en 2017. En esto vale recordar que cuando Luis Suárez estuvo en Nacional se viralizó una imagen cambiándose en un galpón, precisamente el Belvedere del Liverpool.

Y Liverpool se ratificó como un ganador de los últimos años: seis títulos en los últimos cinco años, en los que conquistó otro Intermedio, un Apertura, un Clausura y dos ediciones de la Supercopa. ¿Qué le falta? El Uruguayo, el torneo que al final de la temporada enfrenta al ganador del Apertura y Clausura, y en los últimos 12 años lo dominan Nacional y Peñarol.