La gremial que nuclea a los árbitros del fútbol uruguayo (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol) se reunió este miércoles de noche en asamblea y resolvió levantar las medidas de fuerza que adoptó en la medianoche del sábado (tras otra agresión a un árbitro) y que desde el domingo tenía al fútbol sin actividad.

Con esta determinación, el fútbol retomará su actividad normal a partir del próximo fin de semana.

La decisión de levantar el paro se concretó después que este miércoles el Ministerio del Interior. Secretaría Nacional del Deporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le garantizaran a los árbitros mayor seguridad en las canchas.

El fútbol regresa el sábado y el fin de semana se disputarán los cinco partidos que quedaron pendientes de la quinta fecha del Torneo Apertura.

Además, la AUF analiza la propuesta del Ministerio del Interior de jugar el clásico Peñarol vs Nacional de la sexta fecha del viernes 29 de marzo a la hora 17.

En la reunión que este miércoles de tarde se realizó entre el Ministerio del Interior, AUF y gremial de árbitros, el Gobierno y las autoridades del fútbol se comprometieron a extender las medidas de seguridad que estaban aplicando para los partidos de alto riesgo, para todos los encuentros y aumentar el refuerzo policial para los árbitros.

Los cambios que prometieron y que se aplicarán el fin de semana:

1) todas los árbitros llegarán con escolta policial a los estadios (hasta el fin de semana solo era para los partidos de alto riesgo)

2) en los partidos de alto riesgo habrá seis policías en la cancha, en el resto de los encuentros cuatro para acompañar a los árbitros

3) cada línea en los partidos de alto riesgo estará custodiado por tres policías, que observará el partido a las espaldas del línea y mirando a la tribuna para asegurar la seguridad de quien corre al costado de la línea de cal. En el resto de los partidos (cuatro policías), habrá dos atrás de cada línea.

4) al final del partido, si fuera necesario, la Policía ingresará a la cancha para brindar seguridad a los árbitros, o a la tribuna, en caso que la situación de violencia lo amerite.

Las medidas que adoptarán en las próximas fechas:

1) manga de ingreso a las canchas en donde la tribuna está próxima al campo. En el Estadio Centenario no habrá. No se aplicará el fin de semana.

2) cámaras de reconocimiento facial para todos los partidos de Primera División. En la actualidad solo se utilizan en el Estadio Centenario, Gran Parque Central, Campeón del Siglo y un equipo movil que se instala en el estadio en el que se juega algún partido de alto riesgo. La AUF pondrá este mecanismo a disposición en todos los estadios. No hay fecha para ponerlo en práctica.