El senador Mario Bergara confirmó este miércoles de mañana en rueda de prensa que baja su precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio y que los sectores seregnistas que lo apoyaban decidieron respaldar ahora la precandidatura de Yamandú Orsi.

Bergara dijo que “la polarización” interna entre Orsi y la intendenta de Montevideo (de licencia) Carolina Cosse, afectó “las candidaturas que estaban por fuera de esos dos polos”.

“Esa polarización no permite que los distintos espacios ideológicos se expresen ahora», dijo Bergara, pero sí lo harán hacia octubre, en referencia a las elecciones nacionales de ese mes, donde se conformará el futuro Parlamento.

El senador dijo que para tomar la decisión de apoyar a Orsi hizo “valoraciones políticas”, y en ese sentido hizo referencia al plebiscito que se propone para reformar el sistema previsional y la posición al respecto que tiene Orsi, en contra, y Cosse, que firmó para que haya una consulta popular.

«Tenemos una altísima valoración de ambos como dirigentes políticos y por sus capacidades eventualmente para gobernar, pero bueno, hacemos una evaluación política de que en todo el trabajo político de estos años, tanto a nivel parlamentario, a nivel político dentro del Frente Amplio, a nivel programático, a nivel incluso de lo que es por ejemplo un elemento muy importante hoy que es el plebiscito de la seguridad social, bueno, sentíamos que debíamos inclinarnos hacia la candidatura de Yamandú, pero, y esto me parece importante aclararlo, manteniendo nuestra campaña, con nuestro perfil, con nuestros posicionamientos, nuestras ideas», detalló.

“No vamos a la cola de la campaña de Yamandú, vamos por nuestra propia campaña”, dijo Bergara, y adelantó que hablará de “acuerdos programáticos” con Orsi.