El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró un dispositivo que funciona las 24 horas, para brindar atención a núcleos familiares con jefatura femenina. El hogar dispondrá de capacidad para 25 personas, en Ciudad de la Costa, Canelones. En noviembre, la cartera abrirá otros tres centros con características similares, para ampliar la red a 32 establecimientos, informó el titular de la cartera, Martín Lema.

En la inauguración, realizada en la mañana de este jueves 21, también participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, María Fernanda Auersperg.

En la nueva sede, ubicada en la calle Artigas, entre Laureles y Achiras, se brindará soporte a núcleos familiares compuestos por mujeres y sus hijos, lo que configura una alternativa frente a la modalidad de alojamiento en hoteles, que continúa vigente y se intenta disminuir.

Los hoteles no son lugares indicados para el desarrollo de madres e hijos, y el cambio de formato a una casa, con otro nivel de privacidad, constituye una respuesta acertada, consideró Lema, en diálogo con Comunicación Presidencial. Recordó, asimismo, que el programa del Mides para madres con niños abarca 29 centros y en noviembre se abrirán tres más.

El hogar de Ciudad de la Costa dispone de capacidad para brindar atención a unas 25 personas. Este jueves se instalaron los primeros 12 participantes. Hay otros dos establecimientos de referencia especializados en asistir a madres con niños, que funcionan a modo de puerta de entrada, El Hornero y El Zorzal.

Allí, en una primera etapa, se busca lograr la revinculación familiar o se explora la posibilidad de que accedan a un subsidio para el pago de un alquiler, trámite que se gestiona a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Cuando no se consigue concretar estas opciones, las personas son derivadas a centros como el inaugurado en la jornada, precisó Lema.