Una semana antes de que la Intendencia de Montevideo celebre los 300 años de la ciudad, con casi un centenar de artistas en escena, la fecha histórica generó polémica: ¿cuándo es el verdadero aniversario histórico?

“Resulta poco serio que los festejos oficiales de los 200 años de nuestra ciudad se hayan llevado a cabo en 1926, y que los festejos de los 300 años se desarrollen 98 años después, en 2024”, cuestionó el diputado colorado Felipe Schipani en un pedido de información que cursó a la comuna montevideana con cuatro preguntas para conocer en qué se basa la disposición oficial.

Schipani argumenta que el Consejo de Administración de Montevideo, que presidió Juan P. Fabini en el año 1926, había fijado el 24 de diciembre de 1726 como fecha de la fundación oficial de la ciudad, dado que entonces se habían dividido los solares y se trazaron las primeras cuadras.

En esa misma línea, el senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos tuiteó: “Montevideo fue fundada en 1726 (…) con serios estudios y aportes de historiadores que recurrieron a documentos históricos. De eso no hay dudas. Se pueden celebrar los 300 años de presencia española en el lugar, a partir del desalojo de los portugueses, lo que sí ocurrió en 1724 o, si se quiere, se pueden celebrar los 298 años de la fundación de Montevideo…”.

Pero, como ocurre en los procesos fundacionales e independentistas, las fechas son arbitrarias. De hecho, la Intendencia de Montevideo se basó en los escritos del historiador Nicolas Duffau. “El proceso fundacional de Montevideo, iniciado en 1724 —que buscó contrarrestar la presencia de los portugueses que se habían instalado el año anterior— impulsó a una parte de la primera población migrante a radicarse en el núcleo inicial de la ciudad, la actual Ciudad Vieja. Así, el primer trazado urbano para esa población fue el que estableció Pedro Millán en diciembre de 1726”.

Hasta el recopilado de Wikipedia enlista distintas fechas que bien podrían ser consideradas como la “fundación”: el primer campamento sobre la bahía en noviembre de 1723, la expulsión de los portugueses y el establecimiento del fuerte San José en enero de 1724, el primer asentamiento no militar en 1725, el padrón de habitantes de 1726, el plano unos días después, el primer gobernador en 1750…

Y en año electoral, el debate vuelve a instalarse.