Los precandidatos frenteamplistas Carolina Cosse y Yamandú Orsi estaban invitados, al igual que el resto de los presidenciables, a un debate en la Expoactiva de Soriano en el que debían responder a distintas preguntas sobre el sector agropecuario, así como propuestas para llevar adelante en un eventual gobierno.

Sin embargo, los dos principales contendientes de la izquierda se ausentaron luego de avisar que no habían podido modificar su agenda, según transmitieron fuentes políticas a El Observador. Si bien ambos tenían previsto asistir a Soriano la semana pasada, el evento se postergó por un temporal y alegaron que, con la nueva fecha, no pudieron modificar su agenda.

Desde el Frente Amplio indicaron a El Observador que su asistencia ya estaba confirmada para la semana pasada y que no hubo cuestionamientos.

Pero, por otro lado, la Asociación Rural de Soriano recibió en las últimas horas una carta de la coalición de izquierdas en la que se solicitaba «la consideración de algunos aspectos» tras «la postergación de las actividades previstas». En la nota, a la que accedió El Observador, el Frente Amplio pedía considerar puntos que «permitirían la participación» de los precandidatos.

En ese sentido, enumeraron tres solicitudes: que «luego de cada panel quienes exponen podrán retirarse del recinto»; que «no se realizarán más preguntas hacia la mesa que las indicadas previamente como forma de no extender la exposición»; y pedían «el estricto cumplimiento del tiempo de exposición de forma de luego de saber el orden de las mesas cada uno sepa entre qué horas les toca participar».

Si bien el comentario en la tarde de este martes en Soriano era que los candidatos quisieron imponer «condicionamientos» para su presencia, desde la coalición de izquierdas aseguran que no fue así y que la presencia había sido confirmada la semana anterior.

En respuesta a la carta del Frente Amplio, desde la organización respondieron que no podían cumplir con los pedidos.

Finalmente, en la mañana de este martes Cosse avisó que no asistiría por «razones de agenda». Desde su entorno señalaron que buscó hasta último momento hacerse el espacio para asistir.

La precandidata frenteamplista se refirió al tema en un tuit, donde aclaró que el evento se iba a hacer la semana pasada y para entonces había confirmado su participación.

«Luego se suspendió a causa de un fuerte temporal y se cambió para esta semana. Lamentablemente esta semana tenía agenda prevista en otros departamentos», escribió.

La organización sostiene que Orsi, por su parte, avisó que no iría luego del sorteo en el que se estableció el orden en el que responderían los precandidatos.

El evento es tradición en cada campaña electoral y en 2019 también se había celebrado. Por el Frente Amplio terminó asistiendo solamente el precandidato Mario Bergara. El salteño Andrés Lima, por su parte, no está presente en la actividad por estas horas pero tampoco avisó que estaría ausente. Por el Partido Colorado también faltó el precandidato Gustavo Zubía.

La ausencia de los precandidatos de izquierda está en boca de los dirigentes del oficialismo presentes en la Expoactiva.

Fuente: elobservador.com.uy