La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió un paro general de transporte para el viernes 27 de octubre. La medida de fuerza anunciada este lunes por el gremio será de 24 horas (desde las 00:00) en una muestra de apoyo a los reclamos salariales del sector suburbano. Además del paro, la unión de transportistas hará una marcha con destino a la Torre Ejecutiva.
El pasado 10 de octubre, desde las 3 de la madrugada, la Federación Obrera del Transporte Suburbano (FOTS) realizó un paro general de ómnibus suburbanos por 24 horas en el área metropolitana. La FOTS está integrada por las empresas Casanova, Cita, Copsa y Tala Pando Montevideo.
El conflicto surgió a partir de incumplimientos del último convenio salarial acordado con las empresas del propio sector. Ahora, la Mesa Ejecutiva de la Unott resolvió iniciar una serie de movilizaciones a partir del viernes 20 de octubre a modo de protesta.
«Los trabajadores del transporte del sector suburbano han venido sufriendo en los últimos meses un ataque sistemático a su salario y condiciones de trabajo», afirma la Unott en el comunicado oficial del paro general.
Asimismo, se señala que «es sabido por autoridades nacionales y departamentales, y por la opinión pública», que las empresas debieron haber hecho efectivo el aumento salarial correspondiente al convenio vigente a partir del 1º de junio, y que «en lugar de cumplir con esa obligación se han dedicado a buscar pretextos».
A su vez, sostienen que el accionar de las empresas está siendo amparado «por la inacción y permisividad de un Poder Ejecutivo absolutamente omiso y falto de resolución para hacer cumplir los derechos de dichos trabajadores».
«Los pasajeros están pagando desde el 2 de setiembre sus boletos diariamente con un aumento de 6,58%, pero las empresas no le pagan el salario correspondiente a sus trabajadores», remarcó el comunicado de la Unott.
Fuente: ambito.com
Comentarios