La ex militante nacionalista Romina Celeste Pappaso fue internada en la noche de este martes en el centro psiquiátrico Villa Carmen.

Papasso fue derivada desde la emergencia de la Asociación Española, mutualista a la que acudió manifestando deseos de suicidarse, según confirmó El Observador con fuentes médicas. La mujer trans llegó a la mutualista en medio de una crisis nerviosa y recibió una valoración psiquiátrica que le indicó el traslado.

La información fue brindada en primera instancia por el periodista Gabriel Pereyra y confirmada por El Observador.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que está con custodia policial.

Su padre la encontró manifestando la intención de quitarse la vida mediante un ahorcamiento minutos antes de que la Policía llegara a detenerla para enviarla a prisión preventiva por la denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.

Papasso iba a ser enviada a prisión luego que un Tribunal de Apelaciones en lo Penal diera la razón a la fiscal del caso, Sandra Fleitas. En su sentencia, el tribunal de segundo turno estableció que existía un «peligro de fuga manifiesto y latente» ya que la mujer viajó a Buenos Aires el 20 de octubre de 2021 y el 19 de noviembre de 2023.

La semana pasada, la exmilitante nacionalista había sido imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación, después de que se conociera que la denuncia hecha al precandidato Yamandú Orsi por una presunta agresión a una mujer trans en 2014 era falsa.

La fiscal había pedido prisión pero el juez no la había aceptado, lo que motivó que la fiscal apelara.

El tribunal evaluó que Celeste Papasso manifestó su «voluntad» de volver a salir del país, algo que «no se precave únicamente con el cierre de fronteras» dadas las «características de las fronteras naturales de nuestro país y tratándose de una persona que cuenta con recursos para evadirse de la sujeción del proceso».