El 14 de febrero es día en el que se celebra a los enamorados, en Uruguay y el mundo, conocido como «Día de San Valentín» una ocasión para que las parejas celebren su relación, se muestren su amor mutuo y también un fenómeno comercial.

Aunque el origen de la conmemoración se remonta a la Roma del siglo III, en la actualidad, la celebración de San Valentín está unida al intercambio de muestras de cariño, regalos y gestos románticos entre parejas.

San Valentín de Roma era un sacerdote que desafió las órdenes del emperador Claudio II de no celebrar matrimonios durante las guerras, y continuó realizándolos en secreto.

La festividad también se ha extendido para incluir muestras de afecto hacia amigos y familiares, convirtiéndose en una ocasión para celebrar el amor en todas sus formas.

Además está unida al consumo, y los regalos clásicos como bombones, flores y cenas románticas son populares. Esto beneficia a diversos sectores de la economía, como el comercio minorista, la hostelería y el entretenimiento.