El aeropuerto de Rivera responde al compromiso asumido por Lacalle Pou y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en enero 2023, en Montevideo.

Participaron en la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Turismo, Tabaré Viera, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Concurrieron también el canciller de Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Comunicación Social de ese país, Paulo Pimenta; su par de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho; el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite; el director de Corporación América Airports en Uruguay, Diego Arrosa, y el intendente de Rivera, Richard Sander.

La binacionalidad habilita a que las instalaciones de la terminal aérea se utilicen para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país. Además, aumenta el flujo de tránsito de pasajeros y carga entre ambas naciones.

Lacalle Pou inició su oratoria aludiendo a la trascendencia de la jornada e indicó que son tres los motivos que la hacen especial: la decisión de un gobierno de impulsar un sistema nacional de aeropuertos en seis terminales aéreas nacionales, aprovechar las coincidencias entre los gobiernos y procurar soluciones para un aeropuerto que afrontaba problemas físicos y burocráticos.

“Hubo escucha, decisión política y confianza en la palabra empeñada”, expresó respecto a la concreción del proyecto. Es una obra importante para el país, para el Gobierno y para el que vive en el lugar. En ese sentido, enfatizó que el Estado debe “pararse al lado” del uruguayo que necesita algo, sin perjuicio de la distancia, para lograr una descentralización real.

El mandatario recordó el reclamo de la población y de los gobernantes por la terminal aérea y aseguró que, para gobernar, hace falta conocer la geografía humana. “Un pueblo se define por la gente que vive en cada lugar”, añadió.

“Hay una verdadera integración física que los límites de los mapas no respetan”, prosiguió. Los productores del noreste poseen hoy la posibilidad de ir a Río Grande y no recorrer centenas de kilómetros hasta Montevideo o Nueva Palmira, explicó Lacalle Pou. Asimismo, destacó las futuras obras sobre el río Yaguarón, el puente Barón de Mauá y la hidrovía de la laguna Merín.

García, en tanto, valoró el relacionamiento entre los gobiernos involucrados y sostuvo que cuando prevalecen los intereses de un pueblo ante la ideología la realidad de ese país mejora.

Las obras ejecutadas, por un total de 13.000.000 de dólares, incluyeron la modernización y ampliación de la terminal de pasajeros y mejoras edilicias en la torre de control, así como la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas que incluye una red de fibra óptica interna.

Además, se repavimentó la pista principal, se instalaron iluminación led y calles de rodaje, se acondicionó la infraestructura de la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos, de acuerdo con la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional.