El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, brindó detalles este martes sobre las lluvias registradas en varias localidades del país, donde se han acumulado hasta 120 milímetros de precipitación. Caramés destacó la necesidad de transmitir tranquilidad a la población, desmintiendo rumores sobre posibles consecuencias del desastre en Brasil en territorio uruguayo.

«Lo primero es dar tranquilidad, porque hay rumores de que todo lo que está pasando y el desastre que está pasando en Brasil, viene aguas abajo en Uruguay y no es así», afirmó Caramés. Explicó que las cuencas principales que reciben las aguas provenientes de Brasil, desembocan en la Laguna de los Patos y luego en el océano, lo que minimiza el impacto en Uruguay.

Sin embargo, señaló que algunas cuencas que desembocan en el río Uruguay han recibido alrededor de 200 milímetros de lluvia, lo que motivó una reunión el domingo con los comités departamentales de emergencia y otras instituciones relacionadas. En esa reunión se tomaron medidas preventivas ante posibles inundaciones, como el envío de insumos y la activación de los comités de emergencia.

Caramés informó que, hasta el momento, hay alrededor de 60 personas evacuadas en el departamento de Treinta y Tres y en Paysandú, principalmente debido a las intensas lluvias registradas desde la madrugada del lunes. Hizo hincapié en la importancia de respetar las recomendaciones de las autoridades y no cruzar caminos inundados, siguiendo las advertencias meteorológicas y las indicaciones del Sinae para prevenir riesgos.