La ONU celebra todos los 20 de marzo: el “Día Internacional de la Felicidad”.

La felicidad es un sentimiento que señala la perfecta satisfacción, la plenitud del hombre que ha alcanzado el completo desarrollo de su ser verdadero, en plena conformidad consigo mismo y con el orden del cosmos.

Cuando estamos conectados con lo que hacemos, cómo nos sentimos y cómo estamos, nuestro estado de salud mental puede mejorar. Por otro lado, la falta de felicidad puede llevar a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

La felicidad es una meta humana fundamental, es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoce (desde el año 2012) el 20 de marzo como el “Día Internacional Felicidad”, con el objetivo de dar «un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que promueva la felicidad y el bienestar de todos los pueblos».

A nivel de felicidad en Latinoamérica, Uruguay aparece como uno de los pocos países que fomentan el bienestar social, además su hermoso paisaje, que incluye playas y encantadoras ciudades coloniales, proporciona un entorno tranquilo y sereno, contribuyendo a mejorar la felicidad de los uruguayos, hasta el año 2023 Uruguay se ubicaba en el puesto 28 en la lista de países más felices del mundo.

Pero en unos de los puntos que evalúa la ONU, se encuentra el Índice de Desarrollo Humano (IDH), este refleja como Uruguay empeoró en esta categoría desde el 2020, el IDH en nuestro país en 2021 fue 0,809 puntos, lo que supone que ha empeorado respecto a 2020, en el que se situó en 0,821.

El IDH es un importante indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Uruguay se encuentra en el puesto 59 del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Uruguay esté en 75,44 años, su tasa de mortalidad en el 12,16‰ y su renta per cápita sea de 16.439,14 dólares en promedio.

Fuente: grupormultimedio.com