Vecinos de varias zonas del departamento de Canelones presentaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou con unas 6.000 firmas pidiendo que no se lleve adelante el proyecto de autopista que se pretende pase por el lugar. Aseguran que la obra perturbaría la paz, y que afectaría el medio ambiente y las reservas de agua potable de miles de personas.

Los firmantes forman el grupo Guardianes de las Cuencas y son de la zona de Salinas Norte, Rincón de Pando, la Montañesa, Piedra del Toro y localidades vecinas que dicen que eligieron vivir y trabajar en ese lugar por su tranquilidad y la belleza del entorno natural.

Afirman que una autopista que pase por esa zona arrasaría con la paz del lugar, con los bañados y el monte nativo del arroyo Pando y la cuenca de la Laguna del Cisne que provee de agua potable a más de 150.000 personas en la Costa de Oro.

Según los vecinos, el trazado previsto en el proyecto de la obra anunciada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) parte a la mitad la cuenca de esa laguna, que es una zona ambientalmente protegida. Sostienen que la autopista afectará la producción de alimentos en la zona además de aportar polución lumínica y sonora.

Agregan que por ser una zona de predios pequeños, las expropiaciones perjudicarían a muchísimas familias productoras. Los vecinos dicen que ya hicieron gestiones ante el MTOP y que les dijeron que la obra se haría igual a pesar de los reparos planteados por lo que resolvieron escribirle al presidente pidiendo que se respeten las normativas y solicitándole una entrevista para dialogar sobre el tema.

Fuente: Telemundo