El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente Amplio (FA) lanzando duras críticas contra el gobierno, y llamó a «ganar en octubre» para dejar de gobernar para «una pequeña minoría» en un país donde «mucha gente se está quedando rezagada» a nivel socioeconómico y en el que crece la desigualdad.

El precandidato presidencial canario señaló en La Teja (Montevideo) que «desconoce» el país del que describió el pasado sábado el presidente de la República Luis Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General, y que «el Uruguay real es otro, en el que infancia y pobreza parecen sinónimos, en el que se levanta todos los días para trabajar cada vez más, cuando llega el fin de mes, ve que le alcanza menos».

«El país real es ese del que nos habla todo el mundo, de que en los barrios anda el narco» y en el que «uno no tiene que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de que hay más desigualdad», manifestó Orsi. «El país real es el de los 500.000 compatriotas que andan apenas arriba de los 20.000 pesos (de sueldo), en la calle se está viendo la desigualdad», insistió.

Asimismo, el dirigente frenteamplista dijo que la verdadera realidad es aquella «donde la mayoría, o mucha gente, está quedando rezagada, mientras una pequeña minoría se enriquece cada vez más».