El exsecretario de Presidencia presentó «Uruguay para Adelante», el paraguas que cubre a todos los grupos que lo apoyan, y lo describió como “el corazón de este gobierno”.

“Sigamos cambiando”, se leía en la mesa donde Álvaro Delgado, el exsecretario de Presidencia, brindó una conferencia de prensa para presentar oficialmente su precandidatura, antes de emprender una gira por el interior desde este martes. La presentación fue este lunes al mediodía en el comando de su campaña, ubicado en bulevar Artigas y Chaná, en el mismo lugar donde tuvo su sede partidaria el ahora presidente, Luis Lacalle Pou, durante la campaña de 2019.

En el evento también se presentó el nombre del paraguas que cubre a todos los grupos que apoyan a Delgado: Uruguay para Adelante. Los sectores son Aire Fresco (el de Delgado, liderado por Lacalle Pou), Espacio País (Espacio 40 y Mejor País), D Centro (novel grupo, formado en su mayoría por exdirigentes de Alianza Nacional) y Futuro Nacional, entre otros.

El evento contó con la presencia de Inés Monzillo, que hasta hace pocos días fue diputada suplente por Cabildo Abierto (CA), pero abandonó ese partido para incorporarse a Espacio 40 y apoyar la precandidatura de Delgado. Consultada por la prensa sobre los motivos de su alejamiento de CA, Monzillo dijo que hubo cosas que “no se hicieron bien”. Por ejemplo, sobre la situación que derivó en la renuncia de Irene Moreira como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que nunca tuvo “una respuesta clara de lo que pasó” de parte de sus excorreligionarios.

Delgado empezó la conferencia expresando su solidaridad con “la familia del policía “cruelmente asesinado en ejercicio del deber”, en referencia a un efectivo de 37 años que fue asesinado en la madrugada de este lunes en el barrio Marconi. “Esto no hace otra cosa que reforzar nuestro compromiso con el combate al delito, esté donde esté y provenga de donde provenga”, subrayó, y recibió varios aplausos.

Delgado calificó como “muy removedor” lanzar la campaña oficialmente en ese lugar y con ese “conjunto de dirigentes”. El precandidato destacó que Uruguay para Adelante más que un nombre es una consigna, “en primer lugar, porque estamos mirando para adelante, muy orgullosos de lo que hemos hecho y estamos haciendo; somos orgullosos integrantes y militantes de este gobierno nacional de coalición”, dijo.

Subrayó que gran parte de los que estaban en la sede trabajan o trabajaron en el gobierno, y eso les permitió “exhibir una serie de logros” que los llenan de “mucho orgullo”. Porque el gobierno “ordenó la casa, que estaba bastante desordenada, y, además de ordenar la casa, empezó a hacer caminar el país hacia adelante”, expresó.