La situación generada en la Colonia Etchepare daría lugar a un próxima interpelación por parte del Frente Amplio. En ese lugar, que es un centro para personas con problemas psiquíatricos se han detectado 81 casos de de diarrea causado por la bacteria E. Coli enteropatógena. De esos casos se estima que 15 permanecen activos y podría haber sido el causante de tres muertes.
Se estima que el brote comenzó el 19 de octubre y del total de los infectados dos fueron funcionarios. La forma enterotoxigénica de E. coli produce dos toxinas (una similar a la del cólera) que causan diarrea acuosa y vómitos. La E. Coli proviene generalmente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne molida poco cocida. Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli en el plazo de una semana.
La Colonia Etchepare depende de ASSE dónde se viene investigando si las tres muertes ocurridas días atrás pueden tener relación con esta infección.
La situación generada llevó a la reacción de diversos actores políticos, en especial desde la oposición. Una de ellas fue la diputada Lucía Etcheverry quién dijo que la situación en le centro de salud es “muy, muy preocupante”. Etcheverry dijo que “más de 60 pacientes con cuadros de intoxicación delicados. A la deficitaria situación general, se suma esto. Que las autoridades aborden con urgencia. La salud mental en discursos es prioridad, pero cada vez peor”.
Por su parte ante este mensaje en la red X (ex Twitter) la senadora Graciela Bianchi dijo “el FAPIT ha sido desde el 1/3/20 una oposición irresponsable. Ahora ya es ridícula. La diputada Lucía Etcheverry acaba de hacer declaraciones contra el Ministerio de Salud Pública y Asse por la diarrea de pacientes de la Colonia Etchepare” y se pregunta “¿Interpelación?”.
La colonia se encuentra en San José. El diputado del Frente Amplio por ese departamento, Nicolás Mesa Waller, señaló “nos hemos puesto en contacto con autoridades de Ceremos (ex Colonia Etchepare, departamento de San José) ante preocupante situación de intoxicación que afecta a varios pacientes” y agregó “es necesario conocer de primera mano cuál es el estado actual de lo que está ocurriendo en dicho centro”.
Por otra parte el ex senador del Frente Amplio, Federico Prevé, que es médico neurólogo señaló en X (Twitter) “gravísima situación ocultada por autoridades de ASSE, un horror. En colonias psiquiátricas cuadro digestivo generalizado (infección o intoxicación más de 50 pacientes), han fallecido pacientes. Humanamente tétrico, por condiciones de vida e inseguridad usuarios”.
Fuente: grupormultimedio.com
Comentarios