La Lotería de Fin de Año, que tradicionalmente se la presentaba como El Gordo de Fin de Año, cambió de nombre a partir de este 2023 ante una solicitud por discriminación hacia las personas con obesidad.

Una persona llamó al área de Loterías y tuvo una «extensa charla» con su director. Por lo tanto desde el área le plantearon el reclamo por discriminación al director general de Loterías y Quinielas, Ricardo Berois, que decidió cambiar el nombre a «La Grande de Fin de Año».

«Nunca nos había pasado», contó Berois a El Observador, pero dijo que «no es sustancial para la venta». «La posibilidad de discriminación estuvo. Así sea por una persona, no valía la pena arriesgar teniendo en cuanta las circunstancias del momento», explicó.

La directiva de Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (ALCO) se deslindó de este reclamo. Su presidente, Julio Muniz, dijo que «nunca lo había pensado».

«El Gordo de Fin de Año nunca lo vi como una discriminación. No nos parece que a nosotros nos moleste en nada. Tratamos la obesidad, pero no veo cómo eso nos fuera a afectar», expresó a El Observador.

«Ahora porque surgió esto y preguntaba en el grupo de la directiva que tenemos con los compañeros. Nunca nos planteamos esta inquietud», afirmó. «Nunca nos pasó ni por la cabeza. Nunca se nos ocurrió a ver por qué le dicen El Gordo de Fin de Año a la lotería», afirmó Muniz.

Fuente: elobservador.com.uy